Ecuador incauta 5 toneladas de cocaína en barco de bandera panameña

Ecuador decomisó 5,53 toneladas de droga en un barco de bandera panameña, cuyo destino era Estados Unidos y Europa, y detuvo a 20 personas vinculadas a una banda liderada por un español y un colombiano, informó este viernes el ministerio del Interior.

La policía ecuatoriana en coordinación con organismos internacionales halló el jueves en la embarcación de gran calado llamada KRAKEN I "5.070 paquetes de cocaína, con un peso total de 5,53 toneladas", indicó la cartera en un comunicado.

Agregó que la organización de narcotráfico dedicada al envío de la droga por vía marítima estaba "bajo el liderazgo de dos ciudadanos: un español y un colombiano, quienes estarían operando en diversos países de América y Europa".

El barco KRAKEN I tenía previsto zarpar desde la provincia de Santa Elena (suroeste) y trasladarse a Panamá. Luego "continuaría su viaje transportando la cocaína hacia España con la fachada de realizar mantenimiento del buque; todo esto, con la veeduría del líder de la organización, el español David G. M.", quien es uno de los 20 arrestados.

Los otros 19 detenidos que deja la operación "Ciclón Marino" son de Colombia (5), Panamá (7), Cuba (2), Perú (2), Venezuela (1), Arabia Saudita (1) y Honduras (1). Ellos "habrían coordinado la recepción y acopio de grandes cantidades de droga en un compartimento oculto entre el casco y una de las bodegas del KRAKEN I", indicó el ministerio.

En 2016, Ecuador incautó el récord de 110,40 toneladas de droga, en su mayoría cocaína. Además desarticuló 100 organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.

El país es considerado libre de cultivos ilícitos, pero suele ser utilizado para el tránsito de estupefacientes e insumos para su producción.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7