Ecuador: 37% votaría a favor de nueva Constitución

QUITO (AP). La nueva Constitución auspiciada por una mayoría oficialista en la Asamblea Constituyente y que será sometida a referendo en septiembre sería aprobada por un 37% de la población, según una encuesta de intención de voto de Cedatos-Gallup International.

El informe difundido el martes señala que el 33% de los consultados anticipó que votará "no" y el 30% no precisó su respuesta o se mostró favorable al voto nulo o blanco.

Respecto a una encuesta realizada hace dos semanas, el voto por el "sí" bajó del 41% al 37%, el voto negativo subió del 31% a 33% y las respuestas indecisas o a favor del nulo o blanco aumentaron del 28% al 30%.

La encuestadora pidió a las personas indicar cómo votarían si el referendo fuera el día que fue sometido a la encuesta.

El estudio fue realizado entre el 29 de mayo y el 6 de junio con entrevistas a 1,271 personas en las siete ciudades más importantes de tres regiones del país con un margen de error de 3,3%.

La Asamblea Constituyente controlada por la mayoría oficialista de Alianza PAIS debe redactar la nueva Constitución a fines de julio.

En una encuesta de Cedatos realizada en la tercera semana de mayo, la Asamblea contaba con la aprobación del 37% y sólo el 26% decía creer en la palabra de los asambleístas. Ambos porcentajes mostraban tendencias a la baja.

En su último estudio de fines de abril sobre la popularidad del presidente Rafael Correa, Cedatos informó que goza de la aprobación del 58% y tiene una credibilidad del 53%.

Desde hace unas semanas, el mandatario, en el poder desde enero del 2007, aprovecha todo acto público y sus intervenciones en enlaces radiales y de televisión para pedir a la gente que apruebe la nueva Constitución.

Los artículos aprobados hasta ahora por la Asamblea y los impulsados por los asambleístas oficialistas buscan una mayor presencia del estado en la economía como ente regulador y planificador.

En la elección de abril del año pasado, la posición del gobierno para instalar una Asamblea Constituyente venció con casi el 80% de los votos.

El coordinador entre la Asamblea y el Ejecutivo, Augusto Barrera, había dicho el lunes a el diario El Comercio que "lo óptimo sería repetir el 80%".

Dijo que en caso de que la Constitución se apruebe con lo mínimo requerido, la mitad más uno, "es una Constitución que gana legal y legítimamente. Lo óptimo sería un triunfo holgado, pero en democracia un triunfo apretado también es un triunfo", añadió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes