Ecuatoriano en huelga hambre ante Embajada panameña en Bolivia

La Paz ( EFE). El ecuatoriano Jesús Vélez Loor, de 45 años, lleva 16 días en huelga de hambre ante la Embajada de Panamá en La Paz, para reclamar que ese país cumpla una sentencia internacional que le indemniza con 59.000 dólares por sufrir torturas en 2002.

Vélez dijo hoy a Efe que la embajada no se ha pronunciado ni ha dado respuesta a su huelga ante esa legación, en la zona sur de La Paz.

Efe intentó un comentario de la Embajada panameña, pero no hubo respuesta.

El ecuatoriano, que tiene esposa boliviana, dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció en 2009 una sentencia por la que obligaba a Panamá a pagarle esa suma antes de diciembre del 2011.

Sin embargo, hasta ahora el Gobierno panameño solo le pagó 7.500 dólares y no le dio información sobre el saldo.

Vélez denunció en 2002 que fue torturado y detenido por diez meses por orden de autoridades de migración de Panamá que le acusaron primero de vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y luego de ser peligroso para el orden y la seguridad pública panameña.

Agregó que fue liberado y enviado a Ecuador tras enfermarse de úlceras y que, después de perder un testículo, sufrió daños que pusieron en riesgo su vida.

Vélez dijo a Efe que ha bajado seis kilos por la huelga de hambre y que solo consume agua y sueros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes