Edificios incendiados en Egipto; protestas contra la corrupción

ASIUT, Egipto (AP). Habitantes del sur de Egipto prendieron fuego a tres edificios gubernamentales el domingo y bloquearon una autopista con neumáticos en llamas para quejarse de la corrupción de sus dirigentes, dijeron varios testigos.

En la misma provincia de Asiut cientos de trabajadores iniciaron una huelga para exigir mejores condiciones de vida, ya que acusaron a los funcionarios del país de distribuir los beneficios sociales de forma injusta.

Las protestas por corrupción son las que provocaron el ambiente de revuelta que derrocó al presidente Hosni Mubarak este mes.

Una comisión de reforma constitucional designada por los dirigentes militares del país recomendó el sábado modificaciones que otorguen más poder al pueblo.

Los cambios permitirían que varios partidos políticos se presentaran a las elecciones presidenciales e impondrían un límite de dos términos en el poder para futuros presidentes, lo que representa un fuerte cambio del sistema que permitió a Mubarak gobernar durante tres décadas.

Los cambios forman parte de un paquete de 10 propuestos cambios constitucionales que serán votados en referéndum este año. Las propuestas intentan cumplir con muchas de las demandas que exigían los partidarios de reformas.

Aún así, hay egipcios que temen que las propuestas no son suficientemente fuertes como para asegurar una transición a la democracia y que podrían mantener a los viejos dirigentes en el poder.

El domingo, los manifestantes bloquearon la autopista Asiut-Cairo durante cinco horas para quejarse de la falta de control del gobierno sobre las panaderías. Los manifestantes acusaron a los dueños de esos negocios locales de vender harina financiada por las autoridades en el mercado negro.

En otro poblado, participantes en una protesta incendiaron tres edificios gubernamentales para exigir que se investigue la corrupción del gobierno. También el domingo, más de 2.000 empleados del gobierno provincial de Asiut iniciaron una huelga. Manifestantes en la zona también prendieron fuego a un edificio que antes pertenecía al partido gobernante.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes