Egipcios casados con israelíes perderán su nacionalidad

EL CAIRO ( AFP). La Alta Corte administrativa de El Cairo confirmó el sábado un veredicto que retira la nacionalidad a los egipcios casados con una israelí, un tema muy controvertido en Egipto a pesar de la paz firmada con Israel hace más de 30 años.

El juez Mohamed al Husseini de la Alta Corte administrativa consideró que el ministerio del Interior debía pedir al gobierno que tomase las medidas necesarias para retirar la nacionalidad a los egipcios casados con una israelí así como a sus hijos.

El veredicto de la Alta Corte es inapelable.

El año pasado, un tribunal de primera instancia había pedido al ministerio del Interior que examinase el caso de un egipcio casado con una israelí, y de sus hijos, para " tomar las disposiciones necesarias para retirarles su nacionalidad".

El abogado que presentó la demanda ante el tribunal, Nabil al Wahsh, hizo notar que " la ley sobre la nacionalidad egipcia advierte contra todo matrimonio con una persona considerada como sionista".

Según el abogado, el número de egipcios casados con israelíes es de unos 30,000, de los cuales " la mayoría con sionistas y sólo un 10% con árabes israelíes".

Miles de egipcios, en particular los que vivían en Irak y que debieron partir durante la guerra del golfo de 1990, fueron a buscar trabajo a Israel, donde muchos se casaron.

En 1979, Egipto fue el primer país árabe que firmó la paz con Israel, pero el tema de las relaciones con el Estado hebreo sigue siendo muy polémico en el seno de la sociedad egipcia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes