Egipto: Aniversario del derrocamiento de Morsi

ETIQUETAS

Una serie de manifestaciones y el estallido de artefactos explosivos pequeños marcaron el jueves el aniversario del derrocamiento del presidente Mohamed Morsi, y las autoridades respondieron arrestando a aproximadamente 200 personas como parte de sus medidas fuerza contra islamistas.

Una de las bombas estalló accidentalmente dentro de un apartamento a las afueras de El Cairo, matando a dos presuntos militantes que estaban manejando los explosivos, dijo el Ministerio del Interior. La dependencia gubernamental señaló que los hombres estaban en el apartamento con dos amigos, quienes huyeron después del estallido ocurrido en Kirdasah, una fortificación islamista.

Partidarios de Morsi habían hecho un llamado para realizar protestas masivas un año después que fue derrocado por el ejército y arrestado, pero sólo se reunieron algunos cientos de manifestantes, y en algunos lugares sólo decenas, evidencia de la renuencia de los islamistas a enfrentarse a las fuerzas de seguridad después de meses de represión que han ocasionado la muerte de miles de personas y encarcelado al menos a 22.000.

A pesar de las cifras relativamente bajas, los manifestantes bloquearon algunos caminos y entonaron lemas contra las fuerzas militares y contra el presidente Abdul Fatá El Sisi, ex jefe militar que derrocó a Morsi después de protestas masivas que exigían su renuncia. El Sisi fue posteriormente elegido presidente.

En otros actos violentos separados reportados por funcionarios, tres artefactos explosivos dañaron estaciones de policía, sin ocasionar víctimas, en el densamente poblado distrito de Imbaba en El Cairo. Una bomba pequeña explotó a última hora del miércoles cerca de un hospital de la Fuerza Aérea, y estallaron bombas el jueves contra una estación de policía y una estación de trenes en la ciudad de Assiut, en el sur del país, la cual tiene una población islamista grande.

En la carretera principal que conduce a las afamadas pirámides de Guiza fueron desactivados dos artefactos explosivos más, y estalló una granada aturdidora cerca de una estación de policía en el puerto mediterráneo de Alejandría, ocasionando pánico.

Nadie resultó herido en esos ataques, dijeron los funcionarios, quienes pidieron no ser identificados debido a que no están autorizados a hablar con la prensa.

En un reporte, Amnistía Internacional dijo que en el año que ha transcurrido desde el derrocamiento de Morsi ha habido un "deterioro agudo" en los derechos humanos en Egipto, con un aumento de arrestos arbitrarios, detenciones y de lo que calificó como "aterradores incidentes de tortura y muertes bajo custodia de la policía".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7