Egipto: Hermandad Musulmana anuncia formará partido político

EL CAIRO ( AP). La Hermandad Musulmana, proscrita desde hace décadas, anunció el martes su intención de formar un partido político una vez instaurada la democracia, al tiempo que el gobierno militar creó una comisión de expertos para enmendar la constitución con vistas a convocar a elecciones en los próximos meses.

Los militares quieren avanzar rápidamente con la transición tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak al cabo de 18 días de protestas populares. La comisión tiene un plazo de 10 días para liquidar el monopolio político detentado por el partido de Mubarak por medio de fraudes electorales.

Generales del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que ahora gobierna Egipto, dijeron que quieren entregar el poder a un presidente electo en seis meses, el plazo más concreto esbozado hasta el momento.

Los cambios iniciales podrían no satisfacer a muchos egipcios, que piden que la actual constitución, suspendida por los militares, sea reemplazada por una totalmente nueva con garantías de que no podrá haber un nuevo régimen autocrático.

Dos miembros de la comisión dijeron que el nuevo gobierno electo podrá promover nuevas enmiendas al documento.

Los miembros de la comisión escogidos por los militares son reveladores de la nueva legitimidad política adquirida por la Hermandad Musulmana, el grupo fundamentalista que fue el enemigo más enconado del régimen de Mubarak.

Uno de sus miembros es Sobhi Salé, un ex legislador de la Hermandad, considerado miembro del ala reformista.

La comisión de ocho miembros realizó su primera reunión el martes con el ministro de Defensa, Hussein Tantawi. Entre sus miembros hay tres jueces de la Corte Suprema Constitucional _un cristiano entre ellos_ y expertos en derecho, dijo uno de sus miembros, el erudito Mohammed Hassanein Abdel-Al, a The Associated Press.

Su presidente es Tareq el-Bishri, uno de los especialistas en derecho más prestigiosos del país. Ex juez, era de tendencia izquierdista secular, pero se pasó a la tendencia política "islamista moderada" y ambas partes lo respetan como un puente entre los movimientos.

Los militares están exhortando a poner fin a las huelgas laborales que se extendieron rápidamente por todo el país la semana pasada y han continuado aunque las protestas políticas prácticamente han finalizado.

El consejo supremo advirtió el martes que la prolongación de las huelgas y protestas sería "desastrosa" y que su cese es necesario para poder abordar los males económicos y sociales que aquejan el país, informó la agencia noticiosa estatal MENA.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes