EL CAIRO Internacionales - 

Egipto culpa a Israel por punto muerto en diálogo de paz

EL CAIRO (AP). El presidente egipcio, Hosni Mubarak, responsabilizó el domingo a Israel por el estancamiento de las negociaciones de paz con los palestinos.

"Israel debe tomar responsabilidad por el punto muerto en las negociaciones y darse cuenta de que la seguridad de su pueblo depende de la paz, no la ocupación o las armas", dijo Mubarak durante un discurso ante ambas cámaras del parlamento egipcio.

El mandatario, cuyo país tiene una tratado de paz con Israel firmado en 1979, también hizo un llamado a Estados Unidos y a otros mediadores en el conflicto del Medio Oriente a "asumir su responsabilidad" para superar el estancamiento del proceso de paz. Lamentó que los esfuerzos internacionales no hayan logrado avances sustanciales.

El presidente apuntó a la construcción de asentamientos judíos en tierras que los palestinos reclaman para un futuro estado como la principal razón del congelamiento en las conversaciones. El diálogo de paz se vino abajo luego que Israel se negó a detener la construcción de nuevas viviendas en esas zonas.

Israel ha construido decenas de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén oriental en las últimas cuatro décadas para fortalecer su control sobre la zona. La comunidad internacional considera que los asentamientos son ilegales.

Los comentarios críticos de Mubarak no son inusuales. Las principales diferencias entre Egipto e Israel se enfocan en el poco avance de una acuerdo de paz regional.

FUENTE: Agencia AP