Egipto abrirá la frontera con la Franja de Gaza

JERUSALEN ( AP). El anuncio de Egipto de que en unos días abrirá un cruce fronterizo clave con la Franja de Gaza causó el viernes temores en Israel y puso de relieve cómo la agitación en el mundo árabe está alterando el conflicto del Medio Oriente.

Bajo la presidencia de Hosni Mubarak, Egipto limitó el movimiento de personas y bienes a través de Rafa para mantener el bloqueo que impuso a la Franja de Gaza junto con Israel. Las restricciones tuvieron como fin minar el poderío de los insurgentes de Hamas, que gobierna la franja y a los que tanto Egipto como Israel consideraban, hasta hace poco, un enemigo común.

Tras el derrocamiento de Mubarak en febrero por un levantamiento popular, el nuevo gabinete provisional egipcio y el consejo militar gobernante se distanciaron de Israel y Estados Unidos. Además, las autoridades de El Cairo han mejorado sus relaciones con Hamas e Irán, enemigos declarados de Israel.

El nuevo canciller egipcio, Nabil al-Araby, dijo el jueves que pondrá fin al cierre fronterizo, por considerarlo " un asunto repugnante", en una entrevista concedida al canal árabe de televisión Al-Yazira.

Según Al-Araby, el cruce será abierto " los próximos días".

Los funcionarios israelíes no formularon comentarios el viernes, pero Israel " está preocupada por los recientes acontecimientos en Egipto", dijo un funcionario gubernamental israelí que habló a condición de no ser identificado porque no ha sido emitido un comentario oficial.

Israel considera esencial el bloqueo de Gaza para minimizar el flujo de armas e insurgentes a su territorio, donde los guerrilleros palestinos lanzan con regularidad cohetes contra el sur israelí, y como forma de presionar a los islamistas de Hamas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada