Egipto Internacionales - 

Egipto anuncia el desmantelamiento de una red de tráfico de órganos

Las autoridades egipcias desmantelaron el martes una red internacional sospechosa de organizar el tráfico de órganos humanos de egipcios que viven en extrema pobreza, indicó en un comunicado la Autoridad de control administrativo.

" Hoy en la madrugada, la más importante red internacional de tráfico de órganos humanos fue desmantelada ", precisó el comunicado.

La red comprende " a egipcios y extranjeros de otros países que aprovechan la situación económica de ciudadanos para comprarles sus órganos y venderlos por una importante suma de dinero ", agregó la Autoridad encargada de la lucha contra la corrupción en las instituciones públicas.

Veinticinco personas fueron detenidas en posesión "de millones de dólares y lingotes de oro" y entre ellos figuran profesores universitarios, trabajadores médicos, propietarios de centros médicos e intermediarios, según las autoridades.

Se realizaron allanamientos en diez centros médicos y laboratorios donde se encontraron documentos y datos informáticos sobre el tráfico.

Según Naciones Unidas, centenares de egipcios pobres venden sus órganos cada año para poder vivir o pagar sus deudas.

El Parlamento egipcio votó una ley en 2010 que prohíbe el comercio de órganos humanos, así como transplantes entre egipcios y extranjeros, salvo en caso de parejas casadas.

El coordinador de la Organización mundial de la Salud de la época, Luc Noël, había afirmado que Egipto figura entre los cinco primeros países donde se hace tráfico ilegal de órganos.