Egipto aprueba 15% de aumento para empleados del gobierno

EL CAIRO ( AP). El asediado régimen egipcio anunció el lunes un aumento del 15% en salarios y pensiones, en el intento más reciente por calmar la ira popular en medio de protestas que exigen el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak.

La decisión del gabinete fue anunciada tras promesas de que se investigarán las denuncias de fraude electoral y corrupción oficial, que han hecho poco para convencer a las decenas de miles de personas que ocupan el centro de la plaza Tahrir a que concluyan su protesta, ya de dos semanas.

La televisión estatal anunció también que la familia del detenido gerente de comercialización de Google Inc., quien ayudó a organizar las manifestaciones contra Mubarak, " ha sido notificado de que se será liberado esta noche".

Wael Ghonim fue uno de los más destacados organizadores jóvenes de las protestas y fue detenido por agentes de seguridad el 28 de enero.

El recién nombrado ministro de Finanzas, Samir Radwan, dijo que se destinarán unos 6,5 millones de libras egipcias (960 millones de dólares) para cubrir los aumentos, que entrarán en vigor en abril para los 6 millones de personas en la nómina pública.

Anteriormente, los empleados del sector público han sido un pilar de apoyo al régimen, pero en los últimos años, a medida que se han disparado los precios, los salarios han perdido poder adquisitivo, forzando al gobierno a anunciar aumentos periódicamente para calmar la insatisfacción.

El régimen de Mubarak parece confiar en su habilidad de superar los días de disturbios y se aferra al poder, con el apoyo de Occidente, al menos hasta las elecciones de septiembre.

El anuncio de los aumentos fue hecho luego que el gobierno egipcio se comprometió el lunes a investigar la corrupción de funcionarios y el fraude electoral, pero miles de manifestantes se mantuvieron firmes en su decisión de permanecer en una plaza del centro de El Cairo hasta que el presidente dimita.

Tras dos semanas de inestabilidad que han llevado a la nación más poblada del mundo árabe al borde de la anarquía, la crisis parecía mantenerse en un estado de estancamiento temporal.

Aunque el gobierno ha accedido a otorgar una serie de concesiones, los manifestantes siguen insatisfechos. Aún así, el ambiente se ha mantenido calmado, con la plaza Tahrir pareciendo más un carnaval que el campo de batalla con manifestantes lanzando piedras en que se convirtió en los últimos días.

Funcionarios de justicia prometieron comenzar a interrogar el martes a tres ex ministros y a un alto funcionario del partido gobernante por acusaciones de corrupción. Se espera también la liberación de un gerente de mercadotecnia de Google Inc. que fue detenido.

La agencia noticiosa oficial de Egipto reportó que Mubarak ordenó al Parlamento del país y al máximo tribunal de apelaciones reexaminar decisiones de varias cortes que descalificaban a cientos de legisladores del partido gobernante por irregularidades en las campañas electorales y en las urnas. Las supuestas infracciones fueron ignoradas por funcionarios electorales.

El Partido Nacional Democrático, que gobierna el país, obtuvo más del 83% de los 518 escaños durante las elecciones parlamentarias de 2010.

Implementar las decisiones judiciales contra los legisladores del partido gobernante podría provocar que muchos perdieran sus escaños y se forzara la disolución del Parlamento, generando así nuevas elecciones.

El nuevo vicepresidente del país se reunió por primera vez el domingo con la Hermandad Musulmana, declarada ilegal, y otros grupos de la oposición, a los cuales ofreció ciertas concesiones, como garantizar la libertad de prensa y reducir los poderes de la Policía.

Los manifestantes en la plaza de El Cairo, sin embargo, dijeron que siguen insatisfechos.

Mohamed Eid, un estudiante en la plaza Tahrir, dijo que su principal objetivo es que Mubarak renuncie. " No aceptamos nada distinto", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes