Egipto asegura que atravesar Canal de Suez es seguro poco antes de apertura

El responsable de la Autoridad del Canal de Suez, general Mohab Mamish, insistió el miércoles en que la navegación por el nuevo canal de Suez, que se inaugurará oficialmente la próxima semana, es segura.

"La navegación por el antiguo canal de Suez y por el nuevo es segura para todo tipo de barcos", dijo Mamish en una rueda de prensa celebrada en la ciudad egipcia de Ismailiya, donde tiene su sede la Autoridad del Canal.

Las declaraciones de Mamish coinciden con una visita al país de una delegación de la Cámara Internacional de Navegación, que ha mostrado su admiración por el tiempo récord en el que se ha construido el nuevo canal.

La nueva vía para cruzar del mar Mediterráneo al mar Rojo, cuyo coste proyectado es de 8.000 millones de euros, -el coste real será anunciado posteriormente, según Mamish-, tiene unos 70 kilómetros de longitud, aproximadamente.

De ellos, 35 corresponden a un canal paralelo dragado en tierra seca y el resto se logró ensanchando y profundizando el canal ya existente.

"El sábado pasado se hizo una prueba y tres barcos de gran tamaño lo cruzaron bien y con seguridad", insistió el general antes de invitar a todas las líneas de transporte marítimo a hacer uso del nuevo conducto, por el que actualmente circula alrededor del 10 por ciento del tráfico mundial vía mar.

Tres grandes cargueros extranjeros -uno de Singapur, otro de Luxemburgo y uno de Baréin- cruzaron el pasado fin de semana el canal en un ensayo general de cara a la apertura oficial.

Mientras llega el día de la inauguración, prevista el próximo seis de agosto, en la zona reservada para las celebraciones, continúan los trabajos sin descanso, como pudo constatar Efe.

Las carpas, las esculturas conmemorativas y los márgenes del canal son testigos de una frenética actividad a pesar de los casi cuarenta grados alcanzados hoy en Ismailiya.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ordenó que el proyecto quedara concluido en un año, mientras que los expertos consideraron que eran necesarios varios años para llevar a cabo una obra de estas características.

El gobierno de Al Sisi ha convertido la construcción del nuevo canal en la identidad del nuevo régimen y en su supuesto éxito político y económico.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes