Egipto cita a embajador británico por caso de periodistas

El Ministerio del Exterior de Egipto citó el domingo al embajador británico en El Cairo para protestarle las declaraciones que hizo después de que un juez sentenció a tres periodistas de Al Jazeera en inglés a tres años de prisión cada uno por difundir "noticias falsas".

El ministerio indicó en un comunicado que los comentarios de John Casson constituían una "intromisión inaceptable" en los asuntos judiciales del país e "incompatible con las normas y prácticas diplomáticas". En un mensaje difundido en Twitter, el portavoz Ahmed Abu Zeid dijo que Egipto "rechaza toda crítica a los veredictos judiciales".

El tribunal dictó el sábado las sentencias al canadiense Mohammed Fahmy, al australiano Peter Greste y al egipcio Baher Mohammed en una decisión que reanudó las críticas internacionales por este caso de larga duración y que puso de relieve las medidas enérgicas contra la libertad de expresión.

En declaraciones en árabe ante las cámaras de televisión después de la lectura del veredicto, Casson expresó su "indignación y preocupación por las sentencias" en un caso que es de "profundo interés para los egipcios porque se ha convertido en un símbolo de la base para la estabilidad en el nuevo Egipto".

"Me preocupa que el fallo de hoy socave la confianza en la base de la estabilidad de Egipto, tanto en el país como el exterior", afirmó.

Varios diplomáticos de otros países que asistieron al juicio también condenaron el veredicto, pero Casson quizá fue el único que hizo declaraciones en árabe a estaciones locales de televisión.

Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas así como grupos defensores de los derechos humanos y organizaciones que pugnan por la libertad de prensa también emitieron severas críticas contra las sentencias.

Las declaraciones de Casson fueron difundidas en la página de Facebook de la embajada y suscitaron una oleada de críticas negativas tanto en árabe como en inglés.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes