EL CAIRO Internacionales - 

Egipto defiende operativos contra grupos civiles

EL CAIRO (AP). Una alta funcionaria egipcia responsable de supervisar a grupos de la sociedad civil defendió el domingo los operativos realizados en las oficinas de 10 organizaciones defensoras de los derechos humanos y promotores de la democracia, y rechazó las críticas de la ONU, Estados Unidos y Alemania.

Es el primer comentario del gobierno egipcio desde los allanamientos del jueves contra grupos civiles invitados para observar el proceso electoral egipcio.

Los reportes de que policías y soldados fuertemente armados entraron en las oficinas, sellaron las puertas, se llevaron archivos y confiscaron computadoras provocaron una ola de condena internacional contra los gobernantes de Egipto.

La ministra de cooperación internacional Faiza Abul Naga defendió la operación, a la cual describió como una investigación legítima de organizaciones sospechas de operar sin permiso y de recibir "financiamiento político" que contraviene la ley.

Abul Naga señaló las repetidas quejas del sistema judicial y de la junta militar gobernante acerca de grupos civiles que aceptaban fondos del extranjero para fomentar protestas e inestabilidad, y para "influir en la opinión pública en modos no pacíficos". Dijo que la orden de investigar a los grupos provino de jueces independientes.

Los militares han señalado que "manos extranjeras" están detrás de los choques con los manifestantes que demandan que las fuerzas armadas entreguen el poder a civiles. Más de 100 personas ha sido muertas en los enfrentamientos desde que el ejército asumió el poder el febrero.

Los grupos defensores de los derechos humanos refutan las acusaciones y dicen que se trata de un intento de manchar el movimiento reformista que condujo a la caída del añejo presidente Hosni Mubarak durante un levantamiento popular que demandaba democracia y respeto a los derechos.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: