Egipto despide a casi 700 policías ante protestas callejeras

EL CAIRO (AP). El jefe de la seguridad de Egipto despidió a aproximadamente 700 policías en lo que es visto como un acto de limpieza de esa fuerza tan odiada por el público y es visto como la concesión más reciente de los gobernantes militares que son presionados por manifestantes que tienen tomada la céntrica plaza de Tahrir de El Cairo desde hace seis días.

Los abusos generalizados cometidos por la policía durante el régimen anterior fueron una razón principal para que dieran comienzo las protestas que llevaron al derrocamiento del presidente egipcio Hosni Mubarak en febrero.

Sin embargo, el consejo militar gobernante que asumió el poder tras la salida de Mubarak ha sido lento en responsabilizar a ex funcionarios del régimen y a los policías de asesinar a casi 900 manifestantes durante las protestas así como por haber cometido otros delitos.

Al continuar en ascenso el descontento popular, las manifestaciones se reanudaron y un plantón prosigue en la Plaza Tahrir, el epicentro de la revolución que fue ocupada durante día y noche durante los 18 días que duraron las protestas populares. Los manifestantes indicaron que el despido de 669 elementos policiales no fue lo suficientemente amplio.

"Esas son medidas sedantes. No nos engañarán", afirmó Walid Saoud, de 34 años, un manifestante que participaba en la protesta de la plaza Tahrir, quien señaló que el plantón en la plaza continuará porque los manifestantes quieren ver una reestructuración total de la fuerza policial, la principal herramienta de control político del antiguo régimen.

Algunos han incluso acusado al gobernante Consejo Militar de tratar de proteger a Mubarak y a sus antiguos aliados del régimen.

En otra concesión a las demandas de los manifestantes, el ejército aplazó las elecciones parlamentarias que estaban programadas para septiembre, informaron medios de prensa locales. Las elecciones se efectuarían para octubre o noviembre, según las informaciones.

Muchos partidos políticos que surgieron con la insurrección querían esa demora para que pudieran competir de manera más efectiva ante grupos mejor preparados y financiados islámicos, como la Hermandad Musulmana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes