EL CAIRO Internacionales - 

Egipto detecta anomalías en pirámides de Giza

Los especialistas detectaron mediante escaneos térmicos diversas anomalías en las pirámides de Giza, incluida una de gran importancia en la mayor de esas estructuras, anunció el lunes el Ministerio de Antigüedades.

El ministro de Antigüedades, Mamdu el-Damaty, y expertos técnicos que trabajan en el proyecto mostraron las alteraciones térmicas detectadas recientemente en la Gran Pirámide durante una presentación en vivo con cámaras a la prensa.

El escaneo mostró "una (anomalía) particularmente impresionante ubicada a nivel del suelo en el costado este de la pirámide de Khufu", informó el ministerio en un comunicado.

La mayor de las tres pirámides de Giza es conocida localmente como la de Khufu e internacionalmente como la de Quéops o Gran Pirámide.

El escaneo se efectuó durante la salida del sol, cuando los rayos de luz calientan las pirámides por la parte exterior, y después durante la puesta del sol, cuando se enfrían.

La velocidad de las fases de calentamiento y enfriamiento propició "hipótesis" como zonas huecas en las pirámides, corrientes internas de aire o utilización de materiales diferentes.

"Todas las piedras de la primera fila de las pirámides son uniformes, después llegamos aquí y encontramos que hay una diferencia en la formación", dijo el-Damaty mientras señalaba a tres piedras que tenían temperatura más alta según las imágenes.

Durante una inspección en la zona, el-Damaty dijo que encontraron "algo como un pequeño pasadizo en el suelo como se puede verse, que conduce al suelo de las pirámides y llega a una zona con temperatura distinta. ¿Qué hay detrás?".

El-Damaty invitó a todos los egiptólogos, en especial a los interesados en la antigua arquitectura egipcia, a que se sumen a las investigaciones y aporten ideas sobre lo que podría haber detrás de las anomalías.

Las emblemáticas estructuras tienen más de 4.500 años de antigüedad.

FUENTE: AP

En esta nota: