Egipto detiene a 156 cristianos tras disturbios

EL CAIRO ( AP). El procurador general de Egipto formuló el jueves serias acusaciones contra 156 cristianos, incluso posesión de explosivos e intento de asesinato, después de choques con la Policía en torno de la construcción de una iglesia.

Una persona murió y 68 resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad detuvieron la construcción del templo aduciendo violaciones a los permisos de construcción.

Los indignados cristianos arrojaron piedras y policías antimotines respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma cerca de la construcción y más tarde frente a la oficina del gobernador.

El procurador ordenó la detención renovable por 15 días de los arrestados bajo cargos de sabotaje, agresión, posesión de explosivos e intento de asesinato de agentes.

Unos 15 policías resultaron heridos en los enfrentamientos. Nadie fue arrestado ni acusado por la muerte de un manifestante, que murió después de recibir un disparo.

Los cristianos coptos representan un 10% de los 80 millones de egipcios. Se quejan frecuentemente de discriminación, aunque por lo general viven en paz con la mayoría musulmana pese a estallidos ocasionales de violencia.

En su primera declaración después de los incidentes, el Papa copto Shenuda III culpó a las autoridades locales de apelar a la violencia contra los cristianos.

" Dios ha dado autoridad a algunas personas para usarla a fin de ayudar a quienes están bajo su autoridad", dijo en su mensaje semanal al que asisten miles de cristianos.

" La violencia engendra violencia", advirtió.

Una declaración del gobierno dijo que la construcción fue detenida porque el edificio no tenía licencia para ser usado como una casa de culto.

Ali Eddin Helal, vocero del Partido Nacional Democrático, en el gobierno, dijo que las autoridades locales actuaron después que vieron " una cúpula" alzarse sobre la estructura.

La comunidad copta afirma que las autoridades en Egipto se resisten a aprobar permisos para construir templos, que dicen necesitar para acomodar un número creciente de feligreses.

Los grupos defensores de los derechos humanos dicen que aumentan los ataques contra los coptos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes