El Cairo Internacionales - 

Egipto dice que protestas dejaron 365 muertos

EL CAIRO ( AP ). Por lo menos 365 personas murieron durante los 18 días de protestas que derrocaron al presidente egipcio Hosni Mubarak, dijo el ministerio de Salud el miércoles, en el primer informe oficial sobre víctimas.

El ministro Ahmed Sahmed Farid dijo que era apenas una cuenta preliminar de víctimas civiles, excluyendo policías y presos. Adicionalmente, aunque Mubarak ya no está, el malestar con la calidad de vida, las condiciones de trabajo e incluso la contaminación ambiental seguía alimentando las movilizaciones en las calles, en detrimento de la economía.

Cientos de empleados aeroportuarios se concentraron en la terminal de arribos del aeropuerto internacional cairota para reclamar aumentos salariales y seguro de salud. La protesta no afectó los vuelos.

En Mahala al-Koubra, una ciudad industrial en el Delta del Nilo, trabajadores de la mayor fábrica textil del país se declararon en huelga por salarios y pedidos de investigación de las denuncias de corrupción en la empresa, según el activista sindical Mustafa Bassiouni.

Mahala fue escenario de grandes protestas en abril de 2008, por aumentos de salarios y controles sobre los precios de alimentos. El movimiento juvenil que impulsó la protesta en la empresa fue uno de los protagonistas de los 18 días de manifestaciones que provocaron la caía de Mubarak luego de 30 años de gobierno autoritario.

En Port Said, una ciudad costera en el extremo norte del canal de Suez, un millar de personas se concentraron para exigir el cierre de una compañía química por derramar desechos en un lago vecino.

El consejo militar gobernante, en su segundo comunicado en tres días, llamó a poner fin a las medidas de fuerza. La advertencia generó temores de una prohibición de protestas y huelgas, lo que elevaría la tensión entre las autoridades y el movimiento de protesta.

" Exhortamos a los ciudadanos y miembros de asociaciones profesionales y sindicales a regresar a su trabajo, cada uno en su posición ", dijeron los militares en un mensaje de texto enviado a los teléfonos celulares.

Hasta el momento nadie ha hecho caso de esas advertencias y se han multiplicado los reclamos por problemas que van desde los bajos salarios hasta la corrupción.

Uno de los grupos juveniles que organizaron la insurrección dijo en un mensaje por Twitter: "Las huelgas y protestas NO deben cesar". El grupo promueve una marcha el viernes a la plaza Tahrir, el punto de concentración principal del movimiento por la democracia.

Entretanto, las autoridades decidieron aplazar en una semana la reanudación de las clases en escuelas y universidades en todo el país, un indicio de que el país tiene aún un camino por recorrer antes del regreso a la normalidad. La enseñanza apenas iniciaba sus vacaciones de mediados de año cuando comenzaron las protestas.

Los bancos permanecían cerrados el miércoles y jueves, último día hábil de la semana en Egipto y no se informó si abrirían el domingo.

Tampoco se dijo cuándo reabriría la bolsa de valores, cerrada desde hace tres semanas. El mercado perdió casi el 17% de su valor en dos sesiones agitadas a fines de enero.

FUENTE: Agencia AP