EL CAIRO Internacionales - 

Egipto elige parlamento tras redada contra opositores

EL CAIRO (AP). Egipto celebraba el domingo una elección parlamentaria enlodada por actos de violencia, reportes de compra de votos y la expulsión de muchos observadores independientes de las casillas de votación.

El liderazgo egipcio parecía determinado a garantizar su dominio hacia las elecciones presidenciales del próximo año. El presidente Hosni Mubarak, de 82 años, ha tenido problemas de salud y se sometió a una cirugía este año.

En la recta final hacia la votación de domingo, al menos 1.200 simpatizantes de la Hermandad Islámica _el único verdadero rival del partido gobernante_ fueron arrestados y muchos actos de campaña de sus candidatos fueron disueltos.

Las represalias indicarían que el Partido Nacional Demócrata pretende restaurar su incuestionable monopolio en el parlamento de 508 escaños. Su dominio fue debilitado en las elecciones de 2005, cuando la Hermandad Musulmana sorprendió al ganar una quinta parte de los escaños.

A la casilla de al-Raml, en Alejandría, llegaron autobuses llenos de mujeres. Sus escoltas les decían que votaran por el candidato oficial Abdel-Salam Mahgoub. Varias de las mujeres dijeron a The Associated Press que les pagaron 7 dólares a cada una para votar por él. Mahgoub negó al hablar con la AP cualquier irregularidad.

El principal cibersitio de la Hermandad, Ikhwanonline, fue bloqueado el domingo dentro de Egipto, dijo Abdel-Gelil el-Sharnubi, operador de la página.

Aunque la votación parecía ser menos violenta que en 2005, hubo reportes de acoso contra simpatizantes, candidatos y representantes de la oposición en las urnas.

Egipto tiene 41 millones de votantes registrados, pero la participación suele ser muy baja (alrededor de 25% en 2005).

___

Los periodistas de The Associated Press Hadil al-Shalchi en Alejandría, y Paul Schemm y Mamun Yusef en El Cairo, contribuyeron para este despacho.

FUENTE: Agencia AP