Egipto excarcela a reportero de Al-Jazeera

Un periodista del servicio en árabe de Al-Jazeera que llevaba más de cuatro meses en huelga de hambre para protestar por su prolongada detención sin juicio quedó libre el martes en medio de vítores.

La madre, la esposa y los hermanos de Abdulá Elshamy, de 26 años, lo recibieron cuando salió de la estación de policía de un suburbio al norte de El Cairo. El procurador general había ordenado su excarcelación por "condiciones de salud".

Elshamy, otrora un joven de complexión gruesa, se veía demacrado al dejar la estación de Ciudad Nasr vestido aún con su uniforme de prisión.

"Gané", declaró ante reporteros. Su familia dijo que lo llevarían al hospital.

Su detención, junto con los juicios de otros periodistas de Al-Jazeera, estuvo relacionada con la represión de partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi desde que el ejército lo derrocó el año pasado. Las autoridades egipcias acusaron a la cadena catarí de apoyar a la Hermandad Musulmana. Al-Jazeera refutó las acusaciones.

Horas antes, un periodista egipcio-canadiense de Al-Jazeera encarcelado en Egipto dijo que espera que la liberación de Elshamy con fundamentos médicos signifique que él también será liberado.

Mohamed Fahmy habló desde un hospital privado donde se le efectuó un chequeo médico en el hombro por una herida que se ha agravado durante sus seis meses tras las rejas.

"Confiamos en que seremos los siguientes", dijo Fahmy al salir del vehículo de la prisión, esposado a un policía. "Hemos refutado todo lo que nos han imputado" en el juicio.

Fahmy y otros dos periodistas del servicio en inglés de Al-Jazeera están siendo enjuiciados por cargos relacionados con terrorismo, los primeros casos de ese tipo contra reporteros en Egipto. El veredicto del juicio que comenzó en febrero está previsto para el lunes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada