Egipto pidió a Alemania devolución del busto de Nefertiti

EL CAIRO ( AFP). Egipto pidió la devolución del busto de Nefertiti, obra maestra del arte faraónico que se encuentra en Alemania, anunció este lunes en El Cairo el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawas.

El busto, de unos 3,400 años de antigüedad, fue descubierto en 1912 en el sur de Egipto por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt. Egipto reclama en vano su restitución desde los años 1930.

Hawas dijo el lunes que se envió un " pedido oficial", que cuenta con el apoyo del primer ministro egipcio Ahmed Nazif. Se trata de una carta a Hermann Parzinger, presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, la entidad que dirige al Neues Museum de Berlín, en el que el referido busto ocupa un lugar de honor.

" Esto no es un pedido oficial. Un pedido oficial tiene que ser de gobierno a gobierno", estimó por su parte el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Andreas Peschke.

La Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano confirmó que Parzinger había recibido la misiva de Hawas, pero agregó que el primer ministro no la había firmado y que era " un pedido oficial del Estado egipcio".

Hawas ya afirmó en anteriores declaraciones que, tras su descubrimiento, la estatua fue recubierta de arcilla, para pasar desapercibida, y fue enviada a Alemania en barco.

Según él, Borchardt escribió deliberadamente que el busto era de yeso y representaba a una princesa real, " sabiendo que era un estatua de piedra caliza de la reina Nefertiti", lo cual "prueba que Borchardt hizo esta descripción para que Alemania pudiese conservar la estatua".

En cambio, Berlín considera que la adquisición se hizo legalmente en 1913.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes