EGIPTO Internacionales - 

Egipto reporta su primer caso del virus MERS

Las autoridades egipcias detectaron el primer caso de un peligroso virus parecido al síndrome respiratorio agudo (SARS), informó la agencia noticiosa estatal el sábado.

MENA dijo que un ingeniero civil de 27 años fue diagnosticado el sábado por la mañana después de regresar de Arabia Saudí, donde arrecia el síndrome respiratorio del Medio Oriente, conocido como MERS. Agregó que quedó en cuarentena a su llegada al aeropuerto de El Cairo el viernes y fue transportado a un hospital cercano.

MERS pertenece a una familia de virus conocida como coronavirus que incluye el resfrío común y el SARS, que mató a unas 800 personas en un brote global en el 2003. MERS puede causar síntomas como fiebre, problemas respiratorios, neumonía e insuficiencia renal.

No hay vacuna ni tratamiento para el MERS, y todavía no está claro cómo se transmite. También ha sido detectado en Asia y Europa.

El Ministerio de Salud de Arabia Saudí dijo el viernes por la noche que otras cinco personas en el reino murieron a causa del MERS. El ministerio informó que desde septiembre del 2012, murieron 92 personas y 313 contrajeron el virus.

El rey Abdulá despidió el lunes al ministro de Salud mientras las autoridades se esforzaban por aliviar las preocupaciones públicas.

El sábado, el nuevo ministro Adel Faqih anunció que la nación reservaba tres centros médicos en varias ciudades para tratar exclusivamente los casos de MERS, como parte de un plan nacional para contener la propagación de la enfermedad.

En una declaración en el portal del ministerio, Faqih dijo que los centros serán equipados con la tecnología médica más avanzada para diagnosticar y tratar el virus. Agregó que planea invitar a expertos de Alemania, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos para estudiar el brote.

FUENTE: AP

En esta nota: