Ejecutivos de BP admiten fallas en audiencia sobre derrame

HOUSTON ( AP). El funcionario de BP a cargo de identificar y lidiar con los peligros asociados a las operaciones marinas en el Golfo de México reconoció el lunes que en pocas ocasiones tuvo contacto con un gerente clave de la compañía dueña de la plataforma que explotó el 20 de abril, desatando un derrame masivo.

Neil Cramond rindió testimonio ante un panel que investiga la causa de la explosión del Deepwater Horizon, que desató la fuga de 780 millones de litros (206 millones de galones) de crudo al mar antes de que un tapón temporal detuviera el derrame.

Cramond dijo que rara vez se comunicó con Paul Johnson, identificado por el panel como el gerente de Transocean para la plataforma. El papel que Johnson desempeñaba en la Deepwater Horizon no estuvo claro de inmediato. Se esperaba que testifique más tarde el lunes.

El funcionario de BP también dijo que los capitanes de las plataformas como la Deepwater Horizon al final son los responsables de la seguridad de la tripulación y de los asuntos ambientales, pero no siempre están involucrados en las decisiones sobre como lidiar con las perforaciones o los potenciales riesgos.

Las audiencias del panel investigador _creado en conjunto por la Guardia Costera y la Oficina para el Manejo de la Energía, Regulación y Aplicación de las Leyes_ continuarán hasta el viernes.

Al interrogar a Cramond, un funcionario de la Guardia Costera le dijo que estaba preocupado porque el capitán tenía responsabilidad en cuanto a la seguridad de la tripulación y evitar la contaminación, pero tenía " poco que decir o conocimiento de lo que está pasando en cuanto a riesgos".

" Creo que ha delineado un panorama bastante exacto", dijo Cramond, quien dijo que ese tipo de arreglos son lo que se acostumbran en la industria petrolera.

Insistió, sin embargo, en que la documentación demostrará que en varias oportunidades comunicó sus preocupaciones sobre problemas relacionados con la seguridad a las personas que debían estar al tanto.

Cuando se le preguntó si la Deepwater Horizon contaba con la tripulación apropiada al momento de la explosión, el funcionario contestó: " No tengo información que indique lo contrario".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes