Irak Internacionales - 

Ejército de EU anuncia muerte del número dos de Al Qaida

BAGDAD (AFP). Las fuerzas de la coalición mataron al segundo hombre de Al Qaida en Irak el 5 de octubre durante una operación en Mosul, un feudo de la red islamista en el norte iraquí, afirmó el miércoles el ejército estadounidense.

"El terrorista muerto por las fuerzas de la coalición en un operativo el 5 de octubre en Mosul es Abu Qaswara", anunció la comandancia norteamericana en Irak.

"Abu Qaswara, conocido también como Abu Sara, era el responsable de Al Qaida en el norte de Irak", agregó el ejército estadounidense, antes de precisar que tenía nacionalidad marroquí y vínculos de larga data con el fundador de Al Qaida en Irak, Abu Mussab al Zarqaui, asesinado en junio de 2006.

En Estocolmo, los servicios de inteligencia suecos anunciaron paralelamente la muerte de un ciudadano sueco de origen marroquí, de 43 años, sospechoso de ser un alto responsable de Al Qaida en Irak, muerto en circunstancias similares.

El ejército estadounidense, interrogado, se negó a confirmar que el sueco y el número dos de Al Qaida eran la misma persona.

"No puedo confirmar que se trata de la misma persona, pero puedo confirmar que Abu Qaswara era un terrorista extranjero con conexiones regionales e internacionales en la red Al Qaida", declaró a la AFP un portavoz del ejército estadounidense.

"Informes de inteligencia sugieren que una de sus conexiones llevaba a la red de la mezquita Brandburguen", una red islamista de Estocolmo, precisó no obstante el portavoz.

Según la comandancia, en base a informaciones de inteligencia los soldados estadounidenses irrumpieron en un escondite ocupado por los "terroristas" en un edificio en Mosul. Entraron y fueron recibido a tiros.

"Las fuerzas de la coalición respondieron en legítima defensa, y mataron a cinco terroristas. Más tarde se determinó que uno de ellos era Abu Qaswara", indicó el mismo comunicado.

El 5 de octubre, el ejército estadounidense había anunciado la muerte de 11 personas, entre ellas cinco presuntos "terroristas" -que eran mujeres y niños- luego de que un kamikaze activara su chaleco de explosivos durante un operativo del ejército estadounidense en Mosul.

En el comunicado del miércoles, el ejército estadounidense ya no se refiere al kamikaze ni a los civiles.

Mosul, donde viven más de 1,5 millones de habitantes sunitas, chiitas, cristianos y kurdos, es considerada por la comandancia estadounidense como el epicentro de la acción de los seguidores en Irak del lider de Al Qaida, Osama Bin Laden.

Capital de la provincia de Nínive, Mosul comparte con la provincia de Diyala la reputación de ser la región más peligrosa de Irak.

Al Qaida ha sufrido numerosos golpes en Irak desde 2007. La red ha sido considerablemente debilitada por una estrategia de contrainsurgencia del ejército estadounidense, que se apoya en el cansancio de los sunitas ante las violencias islamistas y en su unión con las tropas de la coalición.

En esta nota: