Ejército de Mauritania derroca al gobierno

NOUAKCHOTT, Mauritania (AP). Generales y oficiales del ejército dieron el miércoles un golpe de Estado en Mauritania y anunciaron la instauración de una junta de gobierno presidida por el jefe de la guardia presidencial.

El derrocamiento ocurrió después que el presidente y el primer ministro destituyeron a los cuatro oficiales de mayor rango de las fuerzas armadas en esta nación del noroeste de Africa, sobre el Atlántico.

Un anuncio breve leído por la televisión estatal dijo que el nuevo "consejo de estado" será presidido por el general Mohamed Ould Abdel Aziz, jefe de la guardia presidencial, sin entrar en detalles.

El presidente Sidi Ould Cheikh Abdalái fue detenido por soldados en el palacio presidencial en Nouakchott, según el vocero presidencial Abdoulaye Mamadouba. Los soldados también detuvieron al primer ministro Yahya Ould Ahmed Waqef, agregó.

No se ofreció la razón oficial del golpe, perpetrado en las primeras horas del miércoles. Entre los altos dirigentes militares que habían sido despedidos estaba el jefe del estado mayor del ejército, el general Mohamed Ould Sheik Mohamed.

Desde hace varias semanas el presidente había recibido fuertes ataques de los legisladores, que lo acusaron de corrupción y de gobernar inadecuadamente. Unos 69 de los 95 miembros del parlamento del país habían pedido recientemente la dimisión de Abdalái.

La radio y televisión estatales dejaron de transmitir en cuanto se anunció el golpe y testigos vieron el despliegue de soldados por la capital. No se informó de inmediato de ningún hecho de violencia.

Mauritania es una nación árabe con una población de 3,4 millones de personas y su geografía está dominada por el desierto del Sahara, que ocupa casi la totalidad del territorio. Desde que se independizó de Francia en 1960, ha registrado más de 10 golpes o intentos de golpe de Estado.

Aunque la mayoría de sus pobladores vive con aproximadamente cinco dólares al día, Mauritania se convirtió en el más reciente productor de petróleo de Africa después del hallazgo de reservas de crudo en 2006.

El gobierno civil de Abdalái recibió el poder de una junta militar que llegó al poder tras un golpe en 2005 y que lo dejó después de las elecciones de 2007.

El legislador Mohammed Al Mukhtar dijo por teléfono a la estación árabe de televisión por satélite Al-Yazira que muchas personas estaban expresando su apoyo al golpe. Describió al gobierno como "un régimen autoritario" y afirmó que el presidente había "marginado a la mayoría en el parlamento".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes