Ejército de Sudán mata a 40 rebeldes en Darfur

JARTUM (AP). Fuerzas gubernamentales de Sudán aniquilaron al menos 40 rebeldes e hirieron a un número mayor de ellos durante una nueva ofensiva en la región conflictiva de Darfur, dijo el sábado el portavoz del ejército, capitán Khalid Sawarmy.

Los insurgentes fueron muertos el viernes por la noche cuando el ejército atacó posiciones conjuntas de dos grupos rebeldes, a decir el Movimiento de Justicia e Igualdad y el Movimiento para la Liberación de Sudán, agregó.

Tres soldados murieron y 13 resultaron heridos en la refriega, afirmó el portavoz cuyas declaraciones difundió la Agencia Noticiosa de Sudán, que es oficial.

Sawarmy afirmó que entre los muertos figura un jefe rebelde del MJE, identificado como Mohamed Osman Janjaweed.

Darfur se encuentra inmerso en un conflicto desde el 2003, cuando rebeldes étnicos africanos se rebelaron contra el gobierno de dominio árabe, al que acusaron de discriminación y descuido de la región.

Según Naciones Unidas, el conflicto ha causado unos 300.000 muertos y 2,7 millones de desplazados.

Jartum sostiene que una alianza de ambos grupos rebeldes actúa en el sur de Sudán y los responsabilizó de un reciente ataque contra efectivos del gobierno en Darfur.

La insurgencia en Darfur es independiente a la conflictiva zona sur de Sudán, que fue escenario de una guerra civil durante más de 20 años y un acuerdo de paz concertado en el 2005 estableció la realización de un referendo para el futuro de la región.

La consulta se efectuará en enero y posiblemente resultará en la división en dos partes de Sudán, el país geográficamente más grande de Africa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes