Ejército de Taiwán rescata cerca de 260 víctimas de tifón

TAIPEI ( AP). El ejército de Taiwán rescató hoy martes a cerca de 260 víctimas de tifón del área circundante a una villa cubierta por un desplazamiento de tierra masivo, reportaron estaciones locales de televisión, pero aún no se sabía nada sobre las cientos de personas atrapadas por el desastre.

Un deslave desatado por un tifón sepultó un poblado en las montañas, dejando al menos 400 personas desaparecidas, mientras que un alud masivo en China derribó siete edificios de apartamentos, informó un funcionario el martes.

El tifón Morakot, que significa esmeralda en tailandés, forzó el desalojo de 1,4 millones de personas en el este de China. Tocó tierra el domingo luego de azotar a Taiwán durante el fin de semana con hasta dos metros de lluvia.

El tifón trajo las peores inundaciones en al menos medio siglo. Muchas cosechas quedaron sumergidas en agua marrón y las calles de las ciudades estaban empantanadas.

Las autoridades taiwanesas dijeron que la cifra confirmada de muertos es de 41 y de 60 personas desaparecidas. Ello no incluye a los residentes de Shiao Lin, cuyo paradero no es claro desde el alud del domingo. El acceso al área sólo es permitido al ejército.

Las operaciones de rescate se realizan con helicópteros, los cuales volaron sobre la villa buscando sobrevivientes.

Los reportes de la televisión taiwanesa proporcionaron pocos detalles, aunque se cree que la gente salvada proviene de Shiao Lin y villas aledañas.

Los rescatados el martes escaparon del alud corriendo a terrenos más altos, donde fueron recogidos por helicópteros. Pero los salvados de otras villas _a kilómetros de distancia de Shiao Lin_ tuvieron tiempo suficiente para escapar de sus casas destrozadas por aludes y de correr a terrenos abiertos.

Una de las mujeres rescatadas el martes imploraba a los militares que hicieran todo lo posible para salvar a su familia y amigos. " Aún hay mucha gente atrapada dentro", dijo Lin Mei-ying a la estación de televisión ETTV. " Por favor apresúrense para que pueda ser salvados", agregó.

El gabinete de Taiwán destinó 20,000 millones de nuevos dólares taiwaneses (600 millones de dólares), de un fondo de emergencia para ayudar en las labores de rescate y compensar a las familias de las víctimas. Los efectos más destructivos ocurrieron en el sur y en la cordillera montañosa.

El fuerte alud de lodo se reportó en la aldea de Shiao Lin alrededor de las 6 de la mañana del domingo, mientras la mayoría de sus habitantes dormían. El fenómeno dejó incomunicado al poblado y los helicópteros de rescate se vieron forzados a lanzar comida debido a que el suelo resbaladizo no les permitía aterrizar.

En declaraciones a la AP , un funcionario policial de Taiwán _quien sólo se identificó por su apellido Wang_ había dicho que unas 100 personas fueron rescatadas por un helicóptero militar.

Uno de los rescatados, un hombre sin identificar de mediana edad, dijo a la policía que su familia de 10 personas había desaparecido totalmente.

" Se han ido", dijo, según un fotógrafo que escuchó la conversación. " Ya no están".

Otro poblador rescatado, Lin Chien-chung, dijo al diario United Evening News que cree que hay hasta 600 personas sepultadas por el alud de lodo.

" El deslave de lodo cubrió una amplia parte del poblado, incluyendo una escuela primaria y muchas casas", dijo Lin, según lo citó el periódico. " Una parte de la montaña encima de nosotros cayó sobre el poblado".

Lin dijo que él y varios vecinos se desplazaron a terreno más elevado varias horas antes del deslave debido a que las lluvias torrenciales habían inundado sus hogares.

Después de golpear Taiwán, Morakot azotó el domingo la provincia china de Fujian, exactamente al otro lado del estrecho que separa la isla del continente, con fuertes lluvias y vientos de 119 kilómetros por hora (74 mph), de acuerdo con la Administración Meteorológica de China. Las autoridades evacuaron 1,4 millones de personas, indicó la agencia noticiosa oficial Xinhua.

Las intensas lluvias desataron un deslave masivo en Pengxi, un poblado en la ciudad de Wenzhou de la provincia oriental de Zhejiang, destruyendo siete edificios de apartamentos de tres pisos al pie de la montaña el lunes por la noche, dijo a la AP un funcionario de apellido Chen, del gobierno de Pengxi.

Xinhua reportó que un número desconocido de residentes fueron sepultados por el deslave, pero Chen dijo que sólo había seis personas allí en ese momento y que todas fueron extraídas con vida, aunque dos murieron después cuando el tratamiento de emergencia falló. El resto estaban heridos, uno de ellos de gravedad, señaló.

Chen dijo que la mitad de los edificios quedaron vacantes cuando los residentes se mudaron a otras partes en busca de trabajo.

" En ese momento estaba viendo las noticias por televisión cuando de repente escuché que algo retumbaba", le dijo un residente del vecindario a China Central Television. " Me paré y escuché el sonido que venía del otro lado de la calle, y en cerca de un segundo todo el edificio se derrumbo".

Antes de llegar a Taiwán la tormenta golpeó a las Filipinas, donde mató a 22 personas.

En Japón, el tifón Etau castigó el lunes las costas occidentales del país. Doce personas murieron en las crecidas de los ríos y en derrumbes de lodo y 10 estaban desaparecidos, dijo la policía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes