Ejército en busca de víctimas lleva ayuda a Samoa

LALOMANU, Samoa ( AP). Muchos habitantes atemorizados que escaparon a las montañas cuando un tsunami azotó sus poblaciones costeras en Samoa seguían sin regresar a la costa, mientras que los socorristas llevaban ayuda y medicina a una zona de desastre cada vez más grande.

Los sobrevivientes enterraban con dolor a sus familiares, mientras que otros se reunían para escuchar a un funcionario analizar los planes sobre un funeral y entierro masivo la próxima semana.

La cifra de muertes del tsunami y sismo del martes aumentó a 169 el jueves luego de que se encontraran más cuerpos en Samoa, informó el comisionado de la policía Lilo Maiava a The Associated Press.

Al parecer la mayoría habían muerto ahogados y todavía se estaban rescatando cuerpos del mar, dijo Maiava. La policía recuperó a otros que quedaron sepultados entre arena, escombros y lodo. Maiava dijo que la búsqueda de cuerpos podría continuar otras tres semanas.

Un contenedor de carga con sistema de refrigeración era empleado como una morgue temporal para las decenas de muertos en un hospital de Samoa.

Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda enviaron suministros y efectivos, incluyendo una fragata de la armada estadounidense con dos helicópteros para las operaciones de búsqueda y rescate. La Guardia Aérea Nacional de Hawai y la Fuerza Armada Estadounidense enviaron tres aviones de carga a Samoa Estadounidense con 100 integrantes de la armada y el ejército.

El presidente Barack Obama llamó el jueves al gobernador de Samoa Estadounidense, Togiola Tulafono, para rendirle sus condolencias, informó el gobernador.

" Fue agradable que llamara en persona", dijo Tulafono y agregó que le agradeció al presidente la rapidez para declarar zona de desastre al territorio.

Muchos residentes subieron por las colinas para escapar del tsunami y aún estaban demasiado asustados para volver a sus poblaciones. Otros más subieron a las montañas el miércoles después de que ocurriera una réplica en la región.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes