Ejército sirio cierra cerco a desplazados cerca de frontera turca

CAMPAMENTO DE REFUGIADOS BOYNUYOGUN, Turquía (AP). Los soldados sirios reforzaron su cerco contra miles de desplazados en un área conflictiva cerca de la frontera con Turquía, prendiendo fuego a casas y una panadería que abastecía de alimento a las personas que debieron abandonar sus hogares, dijeron activistas el domingo.

El gobierno turco, por su parte, comenzó a proveer por primera vez alimentos a desplazados atascados en el lado sirio de la frontera tras huir de la ofensiva militar.

Los militares sirios establecieron puestos de revisión militar y arrestaron a decenas de personas durante los últimos dos días con la intención de detener el flujo de residentes que huyen hacia Turquía, mientras el levantamiento popular a favor de la democracia cumple tres meses, informaron varios activistas.

Las autoridades sirias en la frontera también hacían mucho más difícil que los sirios cruzaran a Turquía, agregaron.

Residentes de Bdama dijeron que soldados en tanques dispararon ametralladoras y registraron el pueblo en la provincia norteña siria de Idlib y sus alrededores, dijo el activista humanitario Ammar Qurabi. Los residentes agregaron que varias casas fueron incendiadas en lo que parecían ataques de venganza, agregó.

Un hombre en el interior de la panadería de Bdama recibió un disparo en el estómago mientras los soldados incendiaban el negocio, la única proveedora de pan para miles de desplazados varados en el lado sirio de la frontera, dijo un activista cerca de la frontera, Jamil Saeb. El hombre herido fue trasladado a Turquía el domingo para que recibiera atención médica.

Los informes de los activistas antigubernamentales sobre la represión no pudieron ser verificados de forma independiente.

Los combates en el área de Jisr al-Shughour, en Idlib, comenzaron hace casi dos semanas y han desplazado a miles de personas, entre ellos 10.100 que ingresaron a tres campamentos de refugiados en Turquía.

Se estima que 5.000 más han acampado en el lado sirio de la frontera. Sus recursos disminuyen al tratar de permanecer en suelo sirio, cerca de sus hogares y familiares, para evitar recibir la condición oficial de refugiado, pues ello podría retrasar su regreso.

Mientras tanto, las autoridades turcas dijeron el domingo que comenzaron a proporcionar alimentos a los desplazados atascados en el lado sirio.

La oficina del gobernador local turco dijo que algunos sirios recibían alimentos en la frontera para llevarlos a las familias varadas. Dijo que no había ninguna duda de que algunos soldados turcos han cruzado a suelo sirio.

En Ginebra, el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que su presidente, Jakob Kellenberger, tomó un vuelo a Siria el domingo para analizar la crisis humanitaria con el primer ministro Adel Safar y el ministro de Relaciones Exteriores Walid Muallem.

Supuestamente Kellenberger ha instado a Siria que permita que el CICR y la Media Luna Roja Siria tengan acceso a los heridos y detenidos durante la campaña represiva del gobierno.

La oposición estima que más de 1.400 sirios han sido muertos y que 10.000 han sido detenidos mientras el presidente Bashar Assad trata de aferrarse al poder.

___

Karam reportó desde Beirut.

Zeina Karam tiene su cuenta en Twitter en http://twitter.com/zkaram

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes