Bogotá Internacionales - 

Ejército colombiano reporta muerte de jefe FARC

BOGOTA (AP). El ejército informó hoy lunes que dió muerte en combates a un hombre al que señala como jefe de unas de las cuadrillas más activas de las Fuerzas Armadas Revolucinarias de Colombia (FARC) en el centro del país.

Los combates se produjeron la noche del domingo en la zona de Gutiérrez, en el departamento de Cundinamarca a unos 30 kilómetros al sur de Bogotá, indicó el ejército en un comunicado.

En los choques entre unidades de la XIII brigada del ejército, con jurisdicción en la zona y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murió José de Jesús Guzmán, alias "Gaitán", jefe de la cuadrilla "Antonio Nariño", entre las más activas en zonas del centro del país, agregó el informe.

El rebelde muerto, de 59 años, al menos 26 de ellos en las filas de las FARC, es señalado por los militares de haber participado en una serie de ataques a municipios del centro y el sur del país entre fines de los 90 y esta década. En un enfrentamiento en la población sureña de Teteyé contra unidades militares en junio del 2005 murieron 25 soldados.

El ejército indicó que esperaba trasladar hoy lunes por la tarde el cadáver del rebelde desde la zona de los combates a Bogotá.

Desde mediados de la semana pasada, unidades militares han dicho que sostienen choques con distintas unidades de las FARC en zonas del centro de Cundinamarca, en enfrentamientos que han dejado un militar muerto, así como 10 rebeldes y otros 11 capturados.