ISRAEL Internacionales - 

Ejército israelí avisa a residentes del norte de Gaza que abandonen la zona

El Ejercito israelí advirtió hoy a los habitantes del norte de Gaza de que abandonen sus hogares "por su propia seguridad" ante un posible ataque aéreo que podría tener lugar en las próximas horas.

En un escueto comunicado, las fuerzas armadas israelíes anunciaron haber "transmitido un mensaje a los residentes del norte de la franja para que evacúen sus hogares por su propia seguridad, remarcando los esfuerzos del Ejército para evitar dañar a civiles".

La noche del pasado sábado, miles de octavillas ya fueron lanzadas desde los aviones de guerra israelíes alertando a la población de la zona sobre un inminente bombardeo contra objetivos relacionados con Hamás y el lanzamiento de cohetes.

El aviso causó el desplazamiento de cerca de 4.000 palestinos que buscaron asilo en diferentes emplazamientos, especialmente en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, que vieron sus instalaciones desbordadas.

Desde que el Ejecutivo israelí iniciara el pasado 8 de junio la ofensiva bélica "Margen Protector", cerca de 200 palestinos han perdido la vida, más de 1.400 han resultado heridos y al menos 250 viviendas han sido destruidas, según datos aportados por la ONU.

Durante este tiempo, organizaciones locales e internacionales han elevado la voz ante el alto número de civiles fallecidos en la ofensiva -casi el 80 por ciento- y el ataque de viviendas por parte de la aviación y marina israelí.

"Atacar las casas donde residen civiles es una violación de la ley humanitaria internacional a menos que esos hogares tengan un uso militar", advirtió la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pilla.

"En caso de dudas, edificios usados de forma ordinaria por civiles, como casas, no son un objetivo militar legítimo", afirmó en un comunicado.

Sin embargo, el Ejército justifica los ataques alegando que los edificios albergan almacenes de cohetes o sirven como centros de comando para las milicias palestinas.

En Tel Aviv, el primer ministro israelí volvió a insistir esta noche en que su país se ha visto arrastrado a seguir con el conflicto por la decisión de Hamás de rechazar la propuesta de alto el fuego egipcia.

"Dije que si Hamás y la Yihad Islámica no aceptaban el alto al fuego propuesto por Egipto y continuaban disparando a las ciudades israelíes, yo -junto al ministro de Defensa Moshe Yaalon, ordenaría al Ejército ejecutar una fuerte acción contra ellos- y eso es lo que hemos hecho esta tarde", afirmó.

"Hubiera sido preferible resolver esto a través de la diplomacia y lo hemos intentado accediendo a la propuesta de alto al fuego de Egipto. Pero Hamás no nos ha dejado otra opción que ampliar e intensificar la campaña contra él", agregó.

"Y esto es lo que haremos hasta que alcancemos nuestro objetivo -la restauración de la tranquilidad para los ciudadanos israelíes al infligir un golpe significativo sobre las organizaciones terroristas", apostilló.

FUENTE: EFE