Ejército libanés arrebata al EI un tercio de la zona que controla en el país

Las tropas libanesas siguieron avanzando hoy frente a los combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en las alturas de Ras Baalbeck y Qaa, donde en dos días de ofensiva han recuperado dos tercios del territorio que dominan los extremistas en la región fronteriza con Siria.

El jefe del Ejército nacional, general Joseph Aoun, se trasladó hoy a Ras Baalbeck, donde inspeccionó las posiciones cuyo control fue sido recuperado por los soldados en esa región y en la de Qaa, donde los militares conquistaron hoy otros 30 kilómetros cuadrados.

Un portavoz castrense, el coronel Fadi Abu Eid, dijo en una rueda de prensa televisada que actualmente el Ejército domina 80 kilómetros cuadrados de los 120 que se calcula que ocupa el EI, desde que en 2014 se hizo fuerte en la zona.

En el segundo día de ofensiva, las tropas mataron a 15 terroristas, además de destruir doce de sus posiciones y fortificaciones, y abortar dos ataque con un coche y una moto cargados con explosivos, que fueron detonados.

Asimismo, se incautaron de armas y explosivos.

También se produjeron bajas en las filas del Ejército, con tres soldados muertos y un cuarto herido de gravedad al estallar una mina en un área entre las montañas de Ras Baalbeck y Arsal, en lo que el Ejército calificó de "atentado".

Una fuente militar libanesa informó a Efe de que las tropas avanzaron con el apoyo de bombardeos de la aviación militar y el lanzamiento de artillería pesada, y se hicieron con el control hoy de los pueblos de Jerbat al Daud y Jerbat al Tine, en las afueras de Ras Baalbeck.

Las tropas libanesas se solidarizaron con las víctimas de los atentados en Cataluña e izaron hoy la bandera española en una colina en la zona de Ras Baalbek arrebatada anteriormente al EI, que reivindicó los ataques del pasado jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona), en los que murieron 14 personas.

"Nuestros soldados que combaten al Estado Islámico en las montañas de Ras Baalbeck rinden homenaje a las víctimas de Barcelona, en España y en todo el mundo", afirmó el Ejército, en un texto escrito en español.

Líbano ha sufrido en el pasado atentados de los extremistas, que se han enfrentado a las fuerzas de seguridad en su territorio y que mantienen capturados a nueve policías y soldados del país de los cedros desde agosto de 2014.

Uno de los objetivos de la ofensiva militar, denominada "el amanecer del Yarud", es encontrar y liberar a esos uniformados, que se desconoce si siguen con vida, además de expulsar al EI de territorio libanés.

Al otro lado de la frontera, en Siria, las fuerzas gubernamentales y la milicia chií libanesa Hizbulá desarrollan una ofensiva contra el EI en la zona de Al Qalamún Occidental, que fue escenario hoy de violentos bombardeos de la aviación siria, según el Centro de Información Militar de Hizbulá.

Ayer, cuando dio comienzo tanto la ofensiva libanesa como la de las fuerzas sirias apoyadas por Hizbulá, el Ejército aseguró que sus tropas no están coordinándose con las que luchan en Siria, aunque los militares sí han colaborado anteriormente con los milicianos chiíes en territorio nacional.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que las fuerzas de Damasco y milicianos de Hizbulá avanzaron en las colinas que estaban bajo el control del EI en Al Qalamún y se hicieron con el control de numerosos puntos en esa zona montañosa.

La ofensiva del Ejército libanés sigue a otra que desarrolló Hizbulá en la región de Arsal a mediados de julio, en la que expulsó de territorio libanés a los extremistas del Organismo de Liberación del Levante (alianza de la exfilial siria de Al Qaeda) y los rebeldes de Saraya Ahl al Sham.

Asimismo, las milicias chiíes y las fuerzas sirias se enfrentaron en julio al Organismo de Liberación del Levante en la zona controlada por este grupo en el lado sirio de la frontera, adyacente al área en manos del EI en Al Qalamún.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7