Ejército libanés "recurrirá a la fuerza si es necesario"

BEIRUT (AFP) - El ejército libanés decidió recurrir a la fuerza si es necesario a partir del martes contra la presencia de hombres armados, mientras seguía su despliegue sin lograr impedir los enfrentamientos entre partidarios de la mayoría gubernamental antisiria y del opositor Hezbolá.

Durante la noche se registraron nuevos combates en Trípoli (norte), entre partidarios de la oposición y de la mayoría, informó un corresponsal de la AFP.

A estos enfrentamientos siguió un nuevo despliegue del ejército en la periferia de los barrios sensibles del norte de Trípoli, donde chocan militantes sunitas progubernamentales y alauitas, grupo disidente del chiismo pero leal al Hezbolá.

Desde el sábado, el ejército prosigue su despliegue a través del país para intentar evitar que se extienda la violencia, que desde el 7 de mayo dejó 61 muertos y unos 200 heridos en el oeste de Beirut, en Trípoli y en la montaña drusa, al sureste de la capital.

A partir del martes a las 06H00 (03H00 GMT), el ejército decidió utilizar si es necesario "la fuerza" contra toda presencia armada.

"A las 09H00 (06H00 GMT) no teníamos conocimiento de ningún brote de violencia en las zonas donde está desplegado el ejército", declaró a la AFP un portavoz militar.

El diario An-Nahar, afín a la mayoría, explicaba que esta decisión es el resultado del compromiso de las diferentes partes por evitar que la situación escape a todo control en la espera de los resultados de una mediación de la Liga Arabe, que el miércoles envía a una delegación a Beirut.

La oposición, que prosigue con su movimiento de "desobediencia civil", mantiene sin embargo los retenes de carretera, especialmente en la que conduce al aeropuerto, al sur de Beirut, lo que impide de facto todo tráfico aéreo. También bloquea la carretera que lleva a la frontera con Siria, en el este.

El ejército, tradicionalmente encargado de mantener el orden en Líbano, no había intervenido hasta ahora desde que estalló esta ola violencia, la más sangrienta desde la guerra civil (1975-90).

Las divisiones en el seno del ejército libanés, mosaico de las diferentes comunidades que forman el país, habían conducido a su desmembramiento durante la guerra civil, antes de la desintegración del Estado.

Pero con su actitud de neutralidad el ejército se está ganando crecientes críticas. "El ejército no sólo ha evitado interponerse de forma eficaz entre los combatientes, sino que ha fracasado vergonzosamente, además, en proteger a los simples ciudadanos", escribía el martes el diario Orient Le Jour.

Los primeros enfrentamientos entre los partidarios de la oposición -aliada de Irán y de Siria- y de la mayoría -respaldada por los occidentales y la mayor parte de los países árabes- estallaron en Beirut el 7 de mayo.

Eran la consecuencia de varias medidas tomadas por el gobierno para contrarrestar la influencia del Hezbolá, que la parte chiita interpretó como una declaración de guerra.

El Hezbolá tomó entonces el control del oeste de Beirut tras haber expulsado a sus rivales sunitas progubernamentales. El ejército decidió después paralizar las decisiones gubernamentales y llamó a los hombres armados a retirarse de las calles.

Estos combates se producen tras 18 meses de parálisis institucional en Líbano, donde la comunidad chiita, aliada a una parte de los cristianos, reivindica una creciente influencia frente a la mayoría, que agrupa a sunitas, cristianos y drusos.

Esta crisis impide desde noviembre la elección del jefe de Estado. Una nueva sesión parlamentaria para elegir a un presidente, prevista para este martes, fue aplazada hasta el 10 de junio.

En pleno bloqueo político. Los países árabes y occidentales reiteraron su apoyo al gobierno de Fuad Siniora. El presidente estadounidense George W. Bush, que el martes partía hacia Oriente Medio, advirtió a Irán y a Siria que la comunidad internacional no permitirá que Líbano vuelva a caer bajo control extranjero.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes