Ejército nigeriano ataca mezquita islámica

MAIDUGURI, Nigeria ( AP). Las fuerzas de seguridad perseguían hoy jueves casa por casa a los milicianos islámicos en el norte de Nigeria después de irrumpir en el complejo de una secta radical donde mataron a más de cien personas.

Un importante grupo defensor de los derechos humanos dijo que las fuerzas del gobierno mataron a transeúntes y otros civiles. Un vocero militar lo negó y dijo que era imposible para los trabajadores de la organización distinguir entre los civiles y los miembros de la secta Boko Haram, a la que el gobierno culpa de haber instigado la violencia en la región mayormente musulmana durante varios días.

El gobierno ordenó al público evacuar la zona, y el miércoles por la noche cañoneó e invadió la mezquita y sede central de la secta. Se entablaron entonces tiroteos con los milicianos que se replegaban y enfrentamientos con fusiles caseros, bombas incendiarias, arcos y flechas, machetes y cimitarras.

Un reportero de AP vio a los soldados irrumpir a tiros en la mezquita en medio de una lluvia de balas y abatir a los que estaban adentro. Después contó unos 50 cadáveres dentro del edificio y otros 50 en el patio exterior.

Los cadáveres de jóvenes descalzos cubrían las calles de Maiduguri, la capital del estado de Borno, el jueves por la mañana, mientras el ejército seguía su cacería en las afueras de la ciudad. La policía dijo que la mayoría de los muertos eran combatientes de Boko Haram, que significa " La educación occidental es pecado" en el lenguaje local hausa. El coronel del ejército Ben Anahotu dijo que tres policías fueron muertos.

Con el propósito de imponer la ley islámica, sharia, en todo este país multirreligioso, los milicianos atacaron puestos policiales, iglesias, prisiones y edificios del gobierno en una ola de violencia que comenzó el domingo en Borno y se propagó rápidamente a otros tres estados norteños.

Hasta el miércoles, las autoridades dijeron que por lo menos 4,000 personas habían sido desplazadas de sus hogares pero no se conocía el número de muertos, heridos y arrestados.

El presidente Umaru Yar'Adua dijo que los agentes de seguridad recibieron la orden de atacar cuando el movimiento empezó a congregar combatientes de estados vecinos en su complejo de Maiduguri en preparación para " la guerra santa".

Los milicianos son también conocidos como Al-Sunna wal Jamma, o " Seguidores de las enseñanzas de Mahoma", y algunos funcionarios nigerianos los llaman talibanes. El analista Nnamdi K. Obasi del Grupo Internacional de Crisis dijo que algunos pocos de ellos han combatido junto a ese movimiento radical en Afganistán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes