El Ejército iraquí prepara una guerra de guerrillas para recuperar Mosul

El Ejército iraquí se prepara para lanzar en los próximos días una guerra de guerrillas para recuperar la ciudad de Mosul (norte) en manos de los insurgentes suníes, informó a Efe el miembro de la Comisión de Defensa y Seguridad en el Parlamento iraquí, Amar Taama.

El diputado, perteneciente a la Coalición Nacional Iraquí (chií), explicó en una entrevista telefónica con Efe que la operación será llevada a cabo por las fuerzas especiales del Ejército en colaboración con combatientes tribales afines al Gobierno y bajo la cobertura de la aviación.

Asimismo, Taama agregó que los preparativos para esa maniobra empezaron el pasado miércoles y que esta "se aplicará de acuerdo con un plan que llevará a la recuperación zona por zona y barrio por barrio" de las manos de los insurgentes liderados por el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL).

Por otra parte, aseguró que cientos de miles de voluntarios acudieron a los centros de reclutamiento para adherirse al Ejército en diferentes provincias del país, y admitió que algunos "jóvenes engañados" en las zonas conflictivas prefirieron luchar al lado de los insurgentes.

Explicó que se realizará una selección entre los voluntarios para formar un cuerpo de elite equipado con armamento moderno para proteger las instalaciones petroleras y los santuarios chiíes, amenazados por los grupos radicales.

Taama reveló que, según estimaciones gubernamentales, los insurgentes suníes han saqueado alrededor de 150.000 millones de dinares iraquíes (unos 134 millones de dólares) de los bancos de la ciudad de Mosul, capital de la norteña provincia de Nínive y segunda población más grande de Irak.

Hoy, el máximo clérigo chií iraquí, el ayatolá Ali al Sistani, llamó a la yihad (guerra santa) contra los yihadistas suníes.

"Los ciudadanos que puedan tomar las armas para luchar contra los terroristas tienen que presentarse como voluntarios en el Ejército para realizar este objetivo sagrado", dijo el representante de Al Sistani, Abdelmahdi al Karbalai, durante el sermón de la oración musulmana del mediodía del viernes.

El pasado martes los yihadistas suníes se hicieron con el control de Mosul, antes de extender en los siguientes días su ofensiva hacia las provincias de Saladino, Kirkuk y Diyala, en su camino hacia la capital.

El EIIL, que pretende crear un emirato islámico en Irak y en Siria, ha amenazado con proseguir "sus conquistas" en Irak y avanzar hacia Bagdad y las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7