BEIRUT, Internacionales - 

Ejército sirio inicia retiro de crucial camino en Alepo

El ejército sirio inició el jueves un retiro de una ruta principal hacia Alepo al tiempo que un enviado de Naciones Unidas acusó al gobierno del presidente Bashar Assad de obstruir el acceso de ayuda a dicha ciudad.

Un grupo de monitoreo reportó la muerte de tres civiles, los primeros desde que inició el cese al fuego negociado por Estados Unidos y Rusia hace tres días.

En tanto, se esperaba que Rusia desplegara tropas a lo largo del Camino Castello de Alepo para asegurar el paso seguro de las caravanas de ayuda humanitaria hacia los sectores que están en poder de la oposición. Esa sería la participación más visible de las fuerzas rusas en tierra en lo que va de la guerra, lo que subraya la posición de Moscú como figura influyente en el conflicto. Rusia intervino con su fuerza aérea en respaldo del gobierno de Assad el año pasado, ayudándolo a poner a su favor la guerra.

Como parte del acuerdo de tregua, los rebeldes y el gobierno sirio deben acordar el despliegue de una fuerza de seguridad para proteger los puntos de revisión a lo largo del camino hacia Alepo para garantizar la entrega de ayuda al sector de oposición en la ciudad, que ha estado sitiado desde julio por fuerzas gubernamentales con apoyo ruso. Naciones Unidas estima que unas 250.000 personas están atrapadas en el interior.

Sin embargo, el enviado de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, dijo que pese al notable descenso en la violencia desde que el lunes entró en vigor el cese del fuego, aún no se materializa el flujo de ayuda humanitaria, tal y como se suponía debía ocurrir.

De Mistura culpó al gobierno de Assad por la demora.

Señaló que el gobierno sirio no ha provisto las "cartas facilitadoras" o permisos necesarios para permitir que las caravanas de ayuda lleguen a las zonas de oposición, algo que incluso decepcionó a Rusia, el principal aliado del presidente sirio.

De Mistura comentó que 40 camiones de ayuda están listos para movilizarse y que Naciones Unidas daría prioridad a la entrega de ayuda en los vecindarios bajo poder de la oposición en el este de Alepo.

"Eso es lo que genera una diferencia para las personas, además de ya no ver bombas o morteros de artillería", dijo de la entrega de ayuda que supuestamente es parte del acuerdo de tregua.

"Es algo particularmente reprensible. Estos son los días en los que las caravanas debían moverse, porque no hay combates", señaló.

Jan Egeland, el principal funcionario de ayuda humanitaria en la oficina de De Mistura, dijo que Naciones Unidas podría ingresar a las áreas deseadas del país "en unos cuantos días", en cuanto reciba autorización.