El-Sisi gana elecciones en Egipto

El mariscal de campo retirado Abdul Fatá El Sisi ganó las elecciones presidenciales egipcias con el 96,9% de los votos, pero con una participación relativamente baja, de 47,4% del padrón, informó el martes la Comisión Electoral.

El presidente de la comisión, Anuar El Asi, dijo que el-Sisi obtuvo 23,8 millones de votos. Su único rival, el izquierdista Jamdin Sabahi, obtuvo el 3%.

Tras el anuncio, algunos cientos de personas se congregaron en la Plaza Tahrir, lanzaron fuegos artificiales y entonaron canciones a favor de los militares.

La victoria de El Sisi nunca estuvo en duda, pero el oficial de carrera había hecho campaña por una alta participación para dar legitimidad al derrocamiento en julio del año pasado del presidente islamista Mohamed Morsi y la posterior represión que se desató sobre la Hermandad Musulmana.

El Sisi ha prometido restaurar la estabilidad y sanear la economía después de tres años tumultuosos. Sin embargo, los detractores temen que el militar de carrera restaure los rasgos autocráticos del régimen de Hosni Mubarak, derrocado por una insurrección popular en 2011.

El Sisi debe jurar el domingo ante la Corte Suprema Constitucional. Se prevé la asistencia de delegaciones de los países del Golfo Arábigo, partidarios de El Sisi y enemigos de los islamistas.

Los partidarios de El Sisi lo consideran un caudillo que liberó al país de los islamistas y puede poner fin a la inestabilidad, pero el militar ha dicho que tomará 25 años instaurar la verdadera democracia y que se opone al exceso de libertades que causan alboroto, en un ambiente ya reducido para la actividad política.

Señal de ello es que una de las personalidades más populares de la televisión, el satírico Bassem Yusef, informó el lunes que su programa, en el cual se burla de presidentes y políticos, ha sido cancelado debido a las presiones ejercidas sobre la emisora y a un clima que no tolera la sátira.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7