Bogotá Internacionales - 

Elección presidencial en Colombia exigiría segunda vuelta

BOGOTA ( AFP ). La elección presidencial en Colombia exigiría una segunda vuelta, el 20 de junio próximo, que disputarían el candidato oficialista Juan Manuel Santos y el independiente Antanas Mockus, quien la ganaría, según varios sondeos de intención de voto.

La más reciente encuesta publicada este viernes -de la privada firma Datexco para el diario El Tiempo y la radioemisora La W-, indica que en la primera vuelta electoral del 30 de mayo, Mockus obtendría 32,8% de los votos y Santos 29%.

Les seguiría el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Democrático, con 7,5%, desplazando a la conservadora Noemí Sanín, quien hasta ahora figuraba tercera en los sondeos.

Como ninguno de los candidatos obtendría más del 50% de la votación, habría una segunda ronda electoral, en la que Mockus ganaría con 47,9% mientras que Santos obtendría 33,6%.

La encuesta consultó a 1,200 colombianos con capacidad de votar en 37 municipios. Fue realizada telefónicamente entre el martes y jueves pasados y su margen de error es de 3%.

Una encuesta de la firma privada Centro Nacional de Consultoría para el telenoticiero CM&, divulgada la noche del jueves, también registra que habrá segunda vuelta presidencial y que ante esa eventualidad Mockus y Santos registrarían empate, con 47% cada uno.