Elección presidencial alemana va a segunda ronda

BERLIN ( AP). La elección presidencial de Alemania irá a una segunda ronda después que el candidato de la canciller Angela Merkel no afianzó una mayoría de inmediato.

La vapuleada coalición de centro-derecha de Merkel debe tener una mayoría en la asamblea especial parlamentaria, que elige al jefe de Estado _ un puesto mayormente simbólico _, pero su candidato, Christian Wulff, enfrenta un fuerte desafío del ex activista de los derechos humanos de Alemania Oriental Joachim Gauck.

El presidente del parlamento Norbert Lammert dijo que Wulff afianzó 600 votos en la primera ronda, por debajo de los 623 requeridos para una mayoría absoluta. Gauck ganó 499 y otro candidato de la oposición, Luc Jochimsen, 126.

Si ningún candidato obtiene los 623 votos en la segunda ronda del miércoles, la competencia irá a una tercera ronda en la que baste una mayoría simple.

Los analistas consideraron que la asamblea especial del miércoles fue una prueba crucial para el agobiado gobierno de Merkel.

Los 1,244 delegados _ la mitad de ellos legisladores y la otra mitad nominados por parlamentos de los estados _ votaron en un sufragio secreto en el edificio del parlamento en Berlín.

La coalición centroderechista de Merkel ha pasado trabajos desde que asumió el poder el octubre, golpeada por constantes disputas sobre políticas. Además, la crisis de la deuda en la eurozona le ha obligado a implementar un plan de austeridad e impopulares paquetes de rescate para socios de Alemania en la UE.

La votación para presidente ha añadido a los problemas de la coalición, alimentando conjeturas en semanas recientes de que una derrota del candidato de Merkel pudiera llevar al gobierno al borde del colapso.

" Angela Merkel está en medio de la peor crisis de su carrera política", escribió Gerd Langguth, experto en ciencias políticas, en el diario Welt am Sonntag.

Esa crisis llegó al clímax cuando el presidente Horst Koehler, nominado por Merkel en 2004, renunció abruptamente el 31 de mayo. La decisión de Koehler confundió a muchos, pero éste se limitó a decir que se sintió criticado indebidamente por una entrevista que dio sobre el papel de las fuerzas armadas alemanas en el extranjero.

A primera vista, la coalición de Merkel tiene una mayoría cómoda de 664 escaños. Líderes de su coalición llegaron a un acuerdo sobre un candidato conjunto: el gobernador de Baja Sajonia, Christian Wulff, uno de los líderes en el partido de la canciller.

Sin embargo, la coalición ha tenido problemas para presentar un frente común ante el reto del ex activista Gauck, un candidato opositor considerado más atractivo políticamente que Wulff.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes