Elección presidencial chilena en tierra derecha

SANTIAGO DE CHILE (AP). Con el comienzo formal de la propaganda y de las franjas televisivas el viernes, la campaña electoral con miras a la elección presidencial y parlamentaria del 13 de diciembre entra en la recta final.

Los cuatro candidatos presidenciales en pugna podrán desplegar oficialmente toda su propaganda en los medios radiales e impresos, aunque algunos de ellos ya lo hacían. La propaganda se podrá desplegar hasta al 10 de diciembre.

A la última fase de la carrera presidencial se llega con el abanderado de la oposición de derecha Sebastián Piñera en el primer lugar, según todas las encuestas. Su triunfo, aunque estrecho, también estaría asegurado en la segunda ronda prevista para el 17 de enero.

El último sondeo y uno de los más prestigiados divulgado el miércoles otorgó a Piñera, un millonario empresario, un triunfo por 6 puntos si su competidor es el ex presidente y candidato oficialista Eduardo Frei, pero se estrecharía a 3 puntos si su contrincante es el diputado independiente Marco Enríquez-Ominami.

A partir del viernes se realizarán en los canales de televisión abierta dos franjas gratuitas con los candidatos presidenciales y parlamentarios. En el caso de los aspirantes a suceder en marzo a la presidenta Michelle Bachelet dispondrán de 5 minutos cada uno para exponer sus planes.

También de 20 minutos diarios dispondrán los candidatos a diputados y senadores de los dos principales bloques y de los independientes, aunque estos sólo contarán con 4 segundos.

Piñera está envuelto en una polémica por una reunión privada que sostuvo con un millar de ex militares, a los que, según un estrecho colaborador del fallecido general Augusto Pinochet, les ofreció terminar con los procesos que enfrentan los uniformados violadores de derechos humanos durante la dictadura, entre 1973-1990.

El general Rafael Villarroel, dirigente de una agrupación de ex militares, dijo que Piñera les prometió "dar una solución definitiva" a los procesos.

El gobierno señaló que Piñera se refiere a crímenes de lesa humanidad condenados mundialmente.

Piñera, quien dijo que se ha reunido en varias ocasiones y en distintos lugares con ex militares, defendió su política y sostuvo que persigue "que todos tengan derecho a un debido proceso y que a todos se les aplique correctamente las obligaciones que establecen nuestras leyes y nuestros tratados internacionales".El presidente de su partido derechista Renovación Nacional, Carlos Larraín, dijo que Piñera no tiene pensado un punto final a los procesos en los que unos 300 ex militares se encuentran implicados.

"Se está pensando en acelerar los procesos", no en un punto final, dijo Larraín.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes