Elección es prueba de fuego para matrimonio Kirchner

BUENOS AIRES ( AP). La presidenta Cristina Fernández y su esposo y antecesor Néstor Kirchner se juegan la sobrevivencia de su dinastía política en las elecciones legislativas del domingo, en que la mandataria arriesga perder la mayoría de su coalición Frente Para la Victoria en ambas cámaras del congreso.

La elección se ha convertido en un virtual referendo sobre las políticas populistas cada vez mas impopulares y el estilo autocrático de la presidenta y su esposo.

La popularidad de Fernández ha caído a alrededor de 29% este año.

Pese a ello, el ex presidente insistió durante la campaña en destacar los resultados de la gestión económica de su propio gobierno y el modelo implantado y aún vigente bajo su esposa, recordando la recuperación económica tras la crisis de 2001, que provocó la caída del entonces presidente Fernando de la Rua.

Kirchner insistió en que si la alianza gubernamental pierde la mayoría en el congreso, el país corre el riesgo de caer nuevamente en el vacío y la crisis. En una concentración política del 30 de mayo pidió a los electores asegurar la mantención del modelo.

El ex mandatario mantiene una fuerte influencia en el gobierno de su esposa, lo que ha sido criticado por la oposición, que acusa la existencia de un virtual gobierno paralelo.

Si bien tras la caída de De la Rua, Kirchner efectivamente impulsó una sólida recuperación económica, la situación ha cambiado y el crecimiento durante el primer trimestre de este año llegó apenas al 2%, en medio de la crisis internacional. Se espera una contracción de 1% este año.

La inflación anual está en el 5,5% según el gobierno, pero analistas privados la ubican cerca del 15%, por lo que se espera que ello sea un elemento importante en el pronunciamiento del electorado.

Los votantes elegirán 127 miembros de la Cámara de Diputados, 24 en el Senado, y marcarán el futuro político del matrimonio Kirchner.

El propio Kirchner encabeza a los candidatos oficialistas en Buenos Aires, donde vota un tercio del electorado. Se considera que al buscar ser elegido diputado, Kirchner persigue no solo afianzar su liderazgo en el peronismo gobernante, sino también abrir la senda para un retorno a la presidencia.

Su triunfo no parece asegurado el domingo, sin embargo, ya que las encuestas lo muestran en virtual empate con el millonario Francisco de Narvaez, peronista disidente que ha promovido un bloque anti-Fernández.

Se estima que una derrota de Kirchner sería un duro golpe para el gobierno de su esposa, y fortalecería a otros dirigentes que buscan liderar el peronismo.

La posición de Fernández podría verse debilitada en algunos de los temas centrales de su gobierno como el controvertido impuesto a las exportaciones de soja, que desataron un fuerte enfrentamiento con el sector rural.

La elección, sin embargo, debe producir cambios sustanciales en el plano económico, salvo que el gobierno logre resultados inesperadamente positivos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes