Tokio Internacionales - 

Elección de secretario general genera nerviosismo en Japón

TOKIO (AP). El político veterano Ichiro Ozawa regresará al mundo de la política como secretario general del Partido Democrático, la posición más importante del ahora partido gobernante y alguien que podría rivalizar con la autoridad del primer ministro.

Esto ha provocado que algunos japoneses se muestren preocupados.

A Ozawa, de 67 años, se le acredita haber sido el arquitecto del triunfo abrumador del Partido Democrático en las elecciones parlamentarias nacionales del 30 de agosto para renovar la cámara baja del parlamento y preparó a decenas de candidatos que la prensa llamó como " los niños de Ozawa". Ahora, como primer ministro electo, Yukio Hatoyama, de 62 años, busca organizar un gabinete en las semanas próximas y Ozawa podría ser un factor de influencia considerable, aun cuando no tenga un solo puesto en el gabinete.

"Ozawa es mucho más poderoso", indicó Minoru Morita, un escritor y experto en política en una entrevista el sábado. "Es como si Ozawa utilizara una máscara de Hatoyama. El tiene el control, aunque en la superficie Hatoyama es el líder".

Morita indicó que algunos medios de prensa afirman que Ozawa podría fijar políticas y elegir a integrantes del gabinete, para que Hatoyama simplemente los anuncie.

La preocupación subraya sobre la manera como Japón no sabe como conducirse con otro gobierno fuera del rival Partido Demócrata Liberal, que mantuvo el control del poder de manera indiscutible durante medio siglo.

Hoy sábado, el diario empresarial más importante de Japón, El Nikkei, informó que Ozawa había incrementado el número de legisladores que seguramente se alinearán con él en la toma de decisiones políticas a 120, desde 50 que tenía antes de las elecciones.

En contraste, Hatoyama tenía 45 legisladores de su lado, un incremento desde unos 30, agregó el diario.