Elecciones en Alemania: severo revés para conservadores de Merkel

BERLÍN ( AFP) El partido conservador CDU de la jefa de gobierno alemana Angela Merkel sufrió un severo revés en las elecciones regionales de este domingo en el Estado más poblado de Alemania, al perder 9 puntos con respecto a 2010, según resultados parciales.

Cuando faltan 16 meses para las elecciones legislativas, la oposición socialdemócrata (SPD), que critica la política de austeridad de Merkel, mantuvo el control de Renania del Norte-Westfalia, con 38% de los votos, ganando alrededor de cuatro puntos con respecto a 2010.

La CDU obtuvo 25,5% de los votos, su más bajo resultado histórico en esta región industrial de Alemania, que cuenta con ciudades como Colonia o Dusseldorf.

"Es una derrota estrepitosa para Angela Merkel y la CDU", estimó la secretaria general del SPD Andrea Nahles.

La coalición saliente SPD-Verdes seguramente siga gobernando la región, ya que los ecologistas obtuvieron 12% de los votos.

"Esta derrota es amarga, clara y nos duele mucho", resumió el líder de la CDU de la región y ministro federal de Medio Ambiente, Norbert Rottgen, quien intentó proteger a Merkel, afirmando ser responsable de la derrota. Además, Rottgen anunció que renunciaba a la dirección regional del partido.

No obstante, los sondeos nacionales indican que la política de austeridad de la coalición conservadores-liberales cuenta con un amplio apoyo.

Además, los liberales del FDP, firmes partidarios de la austeridad, obtuvieron 8,5% en Renania del Norte-Westfalia, casi el triple de lo que le otorgan las encuestas a nivel nacional.

Por otra parte, el joven partido de los Piratas ingresará en el Parlamento regional con 8% de los votos, pero el izquierdista Die Linke no alcanzó el 5% necesario para tener representantes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7