Elecciones en Indonesia fueron justas, dicen observadores

YAKARTA (AP). Las elecciones indonesias fueron justas y libres, dijeron observadores electorales hoy jueves, a medida que los resultados preliminares muestran que el presidente ganó con facilidad suficientes votos para gobernar otros cinco años.

Cifras iniciales indicaron que el presidente Susilo Bambang Yudhoyono obtuvo más del 60% del voto popular, más que suficiente para evitar una segunda vuelta electoral en septiembre.

Sin embargo, la campaña de la ex presidenta Megawati Sukarnoputri acusó el jueves al Partido Democrático de Yudhoyono de cometer fraude electoral. Sin ofrecer pruebas, miembros de la campaña opositora pusieron en entredicho la validez de recuentos rápidos y amenazaron con oponerse a los resultados finales, lo que levantó temores de un posible conflicto político en este país de 235 millones de personas.

"La implementación de elecciones presidenciales estuvo muy lejos de ser democrática", afirmó Prabowo Subianto, el candidato a la vicepresidencia para el partido de Megawati. La campaña de la ex mandataria asegura que ha descubierto millones de nombres ficticios en listas de votantes elegibles.

Sin embargo, los observadores dijeron el miércoles que el proceso electoral fue un éxito.

"Hasta ahora no hay pruebas de un fraude sistemático o masivo", señaló Nico Harjanto, del Centro de Estudios Esratégicos e Internacionales. Harjanto añadió que incluso si todos los votos puestos en entredicho hubieran sido otorgados a los oponentes de Yudhoyono, el presidente hubiera ganado igualmente.

No está claro si se han presentado quejas formales del recuento de voto pero protestas similares por parte de los perdedores de las elecciones presidenciales de 2004 no acabaron en procesos legales.

La Comisión Nacional Electoral no contestó a repetidas llamadas preguntando sobre el asunto.

La comisión reportó que Yudhoyono obtuvo un 62% del voto en resultados preliminares, basándose en más de 18,7 millones de papeletas contadas.

Megawati era la candidata número dos con un 28% de los votos, y el vicepresidente Jusuf Kalla obtuvo un 10% de los resultados. La comisión no dijo cuantas papeletas electorales fueron usadas durante la votación. Indonesia cuenta con 176 millones de votantes registrados.

Se espera un resultado electoral final antes de que acabe julio. Las papeletas están siendo transportadas a Jakarta a través del vasto archipiélago de más de 17,000 islas y serán revisadas en la capital.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes