Elecciones guatemaltecas también se libran en las redes sociales

GUATEMALA (AFP). Por primera vez en la historia, las elecciones presidenciales de Guatemala arribaron a las redes sociales de Internet, con llamados o motivaciones a votar o con simples comentarios de jóvenes que suben fotografías para mostrar que han ejercido su derecho al sufragio.

"Hey chapines (guatemaltecos) hoy es un día cívico importante, hoy se decide quién nos va gobernar los próximos 4 años, los invito a ejercer su derecho, todos a votar, el voto nulo no cuenta. Yo en un rato voy a votar, ahí les cuento (...)", posteó en su muro de Facebook la modelo Jessica Scheel.

"Espero que todos vayan a votar, es más, compartan las fotos, ¿no? Bonito día, que además hay un sol radiante", invitó Olinda Salguero, quien aparece sentada al volante de su automóvil y muestra, a la altura de su rostro, la marca en su dedo índice derecho.

"Ya cumplí con mi deber cívico", escribió la periodista Dulce Rivera, de 18 años, quien trabaja por primera vez en la cobertura de un proceso electoral y que tiene a su cargo realizar recorridos por centros de votación ubicados en zonas capitalinas.

"Ya cumplí con Guatemala y con mi abue. Con indiferencia no se hace Patria, acudamos a votar temprano", escribió el comunicador Tekandy Paniagua, quien posteó una fotografía en la que aparece junto a su abuela en el centro de votación.

Minutos después de abiertas las urnas a las 07h00 locales (13H00 GMT), empezaron a observarse en las redes sociales las fotografías de personas que mostraban sus dedos índices manchados con la tinta indeleble, utilizada en las mesas de votación para identificar a quienes ya habían sufragado.

Muchas de estas imágenes eran subidas por medio de teléfonos móviles, en plena calle, a la salida de los centros de votación.

La jornada electoral, en la que los guatemaltecos elegirán a su presidente entre dos candidatos de derecha, el general retirado Otto Pérez y el empresario Manuel Baldizón, fue inaugurada por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, María Eugenia Villagrán, quien presenció la apertura de uno de los centros de votación, el Instituto Imrich Fischman, en la zona 13 de la capital.

"La legitimidad de estas elecciones está garantizada. El TSE ha tomado los pasos necesarios para que esta jornada de votación sea una verdadera fiesta cívica", aseguró la magistrada.

Aunque en las primeras horas del día se registraba una afluencia poco nutrida a los centros de votación, en comparación con la primera vuelta de los comicios, el pasado 11 de setiembre, las autoridades electorales esperaban un incremento de la asistencia con el transcurso de las horas.

"Generalmente durante la segunda vuelta se reduce la afluencia de votantes en un 10% aproximadamente. Pero esperamos que en las próximas horas se incremente", sostuvo a la AFP Jorge Lemcke, coordinador del centro de votación ubicado en el instituto Imrich Fischmann.

En su mensaje al inaugurar los comicios, la presidenta del TSE hizo un llamado a que las actividades se "desarrollen con cordura, respeto y tolerancia, y sobre todo, aceptando la decisión de la mayoría de los guatemaltecos".

Más de 7,3 millones de guatemaltecos están convocados a elegir Presidente entre los dos candidatos más votados el pasado 11 de septiembre. En esa ocasión también fueron elegidos los 158 escaños del Congreso unicameral y los 20 diputados al Parlamento Centroamericano, así como 328 de los 333 alcaldes de todo el país.

En los cinco municipios restantes, la votación se repite este domingo, en un caso porque hubo empate y los restantes cuatro por incidentes que llevaron a anular los comicios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes