Elecciones indonesias culmonandécada de democracia

YAKARTA (AP). Los indonesios acudieron hoy jueves a los centros de votación tras una década de democracia en unos comicios parlamentarios que podrían dar un segundo mandato de cinco años al presidente Susilo Bambang Yudhoyono.

La violencia en la provincia oriental de Papúa, escenario de décadas de insurgencia, fue la única nota discordante en unos comicios generalmente pacíficos. Murieron cinco personas en ataques perpetrados antes del amanecer por presuntos insurgentes, dijo el mayor general de la policía Bagus Ekodanto.

Compiten en estas elecciones 38 partidos que se disputan las 560 bancas de la nueva legislatura.

La votación es objeto de gran atención porque determinará los candidatos para las elecciones presidenciales de julio. Los partidos o coaliciones que obtengan un quinto de las bancas _ o el 25% del voto popular _ podrán designar un aspirante a la presidencia.

Los primeros resultados indicaron que el Partido Democrático de Bambang Yudhoyono lleva la delantera, triplicando su acaparamiento del voto popular con el 21% frente al 7% en el 2004.

Empero, si se mantiene esa proporción, deberá formar de nuevo una coalición _ probablemente con el Partido Golkar del vicepresidente Jusuf Kalla _ para gobernar.

Indonesia _ la nación musulmana más poblada del mundo _ salió de 32 años de dictadura cuando el general Suharto perdió el poder en 1998, lo que permitió las reformas resultantes en la libertad de expresión, mejoró el respeto a los derechos humanos y permitió por primera vez a sus ciudadanos votar para elegir al presidente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes