Berlin Internacionales - 

Electores en Alemania ven empate tras debate televisado

BERLIN ( AP ). El rival centroizquierdista de la canciller alemana Angela Merkel consiguió anotarse algunos puntos en el único debate televisado antes de las elecciones del 27 de septiembre, dijeron comentaristas hoy lunes, pero no estaba claro si ello tendría algún efecto final en la votación.

Sondeos realizados por tres estaciones de televisión luego del debate del domingo por la noche encontraron que los televidentes lo consideraron como un empate virtual. Dos de las encuestas colocaron al ministro de relaciones exteriores Frank-Walter Steinmeier marginalmente al frente y la otra dio una ligera ventaja a Merkel.

El debate, al igual que la mayor parte de la campaña, careció de pasión y de ataques personales entre rivales que son parte del mismo gobierno en una " gran coalición " de derecha e izquierda _ resultado de una elección indecisa en 2005.

El socialdemócrata Steinmeier es el vicecanciller federal. Su partido, que marcha a la zaga en las encuestas, busca frustrar las esperanzas de Merkel de formar una coalición de centroderecha entre la Unión Criatiano Demócrata y los opositores Demócratas Libres, un partido pro empresarial.

El importante diario Bild calificó el debate de aburrido. " Esta discusión fue un indicio que ni Merkel ni Steinmeier objetarían que la 'gran coalición' continúe ", dijo el periódico en un comentario. Bild notó, no obstante, que " Steinmeier consiguió en varias ocasiones dejar claro que hay diferencias entre ellos dos ".

Eckhard Jesse, un analista político de la Universidad Técnica de Chemnitz, dijo que a Steinmeier le fue mejor que lo que se esperaba, " pero eso no es sorprendente ", dado que las expectativas eran pocas, agregó.

" Fue un empate ", le dijo Jesse a la radio MDR. " No puedo imaginar que muchos votantes vayan a cambiar de opinión a causa de un duelo tan cortés ".

A Steinmeier " le fue mejor que lo que se esperaba ", dijo el diario Sueddeutsche Zeitung. " Pero en general, Angela Merkel consiguió usar la ventaja del titular ".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: