Electores inclinados por la derecha en Parlamento Europeo

BRUSELAS (AP). Los electores del Viejo Continente parecían estarse inclinando a la derecha en los comicios del domingo para renovar el Parlamento Europeo y en muchos países los favoritos son los partidos conservadores en medio de una crisis económica profunda.

Los sondeos de opinión indican que los gobiernos de centro-derecha aventajan a los socialistas en Alemania, Italia, Francia, Bélgica y otros países. La oposición conservadora va empatada o en ventaja en Gran Bretaña, España y otras naciones más pequeñas.

"Realmente, es una paradoja. Demuestra lo divididas que están las fuerzas de centro-izquierda. Normalmente, los gobiernos son castigados en las elecciones europeas", dijo la analista Jackie Davis, del Centro de Política Europea, en Bruselas.

Los electores en las 27 naciones del bloque eligieron diputados, por un mandato de cinco años, para cubrir 736 escaños.

Ocho naciones, incluyendo Gran Bretaña, Irlanda y Holanda, votaron a lo largo de tres días antes de los comicios generalizados del domingo. Los resultados serán anunciados el domingo por la noche.

En España, donde la recesión ha colocado el desempleo en 17,4% _ el mayor de Europa _ y algunos analistas pronostican que para fines del año que viene superará el 20% la liza está muy igualada entre el gubernamental Partido Socialista y la oposición del Partido Popular.

"Creo que hay que frenar este desliz hacia un descontrol donde chicas pueden abortar pero no pueden estudiar el español castellano debido a la promoción de idiomas regionales por parte de los izquierdistas", opinó el industrial Alejandro Ortas, de 32 años, que votó por el PP.

El parlamento, entre otras funciones, puede enmendar en presupuesto de la UE _ 120,000 millones de euros (170,000 millones de dólares) este año _ y aprueba los candidatos a la Comisión Europea, la administración de la UE y el Banco Central Europeo.

Empero, muchos electores consideran a los miembros del PE _ que ganan 7,665 euros (10,430 dólares) al mes _ excesivamente compensados, distantes e irrelevantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes