Eligen a brasileño como director general de FAO

ROMA (AP). El brasileño José Graziano da Silva fue elegido el domingo director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y se constituye en el primer latinoamericano en ocupar ese puesto.

Da Silva se impuso por cuatro votos al español Miguel Angel Moratinos, 92 votos contra 88.

El nuevo director general de la FAO asumirá el 1 de enero de 2012 y permanecerá en el cargo hasta el 31 de julio de 2015. Podrá ser reelegido por un único mandato adicional de cuatro años.

El representante de Brasil sustituirá al senegalés Jacques Diouf, elegido en 1994 con un mandato de seis años y que fue reelegido dos veces.

En la primera votación, Da Silva obtuvo 77 votos y Moratinos 72 y de inmediato se retiraron los otros cuatro candidatos: el indonesio Indroyono Seoselio, que obtuvo 12 votos; el austriaco Franz Fischler con 10, Abdul Latif Rasih de Irak, que recibió seis y el iraní Mohammad Saeid Noori, que tuvo dos.

De 61 años, Da Silva creó el Programa Hambre Cero en el gobierno del presidente Luis Inázio Lula da Silva como Ministro Extraordinario de Seguridad Alimentaria. Se estima que Lula fue fundamental en su elección a la FAO.

Al presentar su programa el sábado, se comprometió a hacer más efectiva la lucha contra el hambre que padecen 1.200 millones de personas en el mundo.

La FAO "tiene mucho que hacer para mejorar su eficacia y librarse de la burocracia", afirmó.

"Ha habido un largo periodo de negligencia en agricultura, pesca, bosques y desarrollo rural y seguridad alimentaria", manifestó.

Reconoció que "hay un desequilibrio entre las expectativas de los estados miembros sobre lo que FAO debe hacer y los poderes y recursos dados a la organización".

Aseguró que Africa tiene que continuar siendo la mayor prioridad de FAO y que, de ser elegido, se propondrá incrementar la cooperación sur-sur.

La FAO se fundó en 1945.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes