Eliminan alerta por gripe en capital mexicana

MEXICO ( AP). El gobierno de la ciudad de México bajó a al mínimo el nivel de alerta por el brote de gripe porcina, debido a que hace una semana que no se registran nuevos casos de infectados.

El alcalde de la ciudad Marcelo Ebrard dijo el jueves en rueda de prensa que el cambio significa que el riesgo de contagio es bajo, que la situación está bajo control y "podemos estar tranquilos".

Por lo tanto, las imágenes de cientos de personas con tapabocas en autos, aceras, restaurantes y cines, y que dieron la vuelta al mundo, quedarán atrás.

" Ya no hay justificación para eso", señaló Ebrard. " Ya pueden venir a la ciudad sin ningún riesgo".

Cuando se informó del brote del virus el 23 de abril, las autoridades pusieron el nivel de alerta en rojo y gradualmente ha ido disminuyendo pasando por el naranja, amarillo y ahora el verde que es el más bajo.

Las cifras oficiales indican que hasta el miércoles el número de fallecidos por la influenza A H1N1 en México era de 75 y los casos de contagiados alcanzó los 3,892.

El secretario de salud capitalino, Armando Ahued, dijo que desde hace tres días no ingresan pacientes con problemas respiratorios en los hospitales y clínicas de la ciudad, mientras que no se ha confirmado ningún nuevo caso con el virus A H1N1 desde el 14 de mayo.

" Estamos viendo una disminución de 96,1% de casos y por eso estamos bajando a verde el alerta en el día de hoy", declaró.

Según Ahued, desde el 23 de abril el gobierno capitalino ha tenido gastos imprevistos ascendentes a 4,500 millones de pesos (334 millones de dólares), que incluyen la compra de medicinas, gel antibacterial, incentivos a empresas y empleados afectados por el cierre de comercios, y limpieza de instalaciones públicas, entre otros.

Ebrard dijo que de ahora en adelante el objetivo es continuar vigilando y manteniendo las medidas sanitarias en lugares de alta concentración de personas como el metro y las escuelas y seguir incentivando " la cultura de la salud".

También se concentrará en la ampliación de laboratorios que puedan detectar el virus y la reactivación de la economía, en especial los sectores de turismo y servicios que juntos representan el 9% del total de los ingresos de la capital, que se estima en 10,000 millones de pesos (765 millones de dólares).

Según la organización Mundial de la Salud (OMS), el virus ha llegado al menos a 40 países, con 11,034 casos confirmados, incluidos 85 muertos, la mayoría en México y Estados Unidos.

En América Latina, además de México, se han registrado 164 casos: Panamá (69), Chile (24), Costa Rica (25), Colombia (12), Ecuador (8), Brasil (8), Perú (5), El Salvador (4), Cuba (4), Guatemala (4) y Argentina (1).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes